Entrevistas

«El fut me encanta; llegué a jugar con las reservas de los Gallitos»: Mauricio Kuri

Redacción/EnLaLupa.com

Apasionado del futbol, si Mauricio Kuri no hubiera sido empresario o político le habría encantando ser futbolista. De hecho, recuerda, llegó a jugar en las reservas de Los Gallos de Querétaro.

En entrevista con EnLaLupa.com, el precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) y de Querétaro Independiente a la gubernatura, dice que entre su ecléctico playlist del día se encuentra lo mismo Joaquín Sabina que Flans, y revela lo que le preguntaría a Morelos si un día se lo encontrara en un elevador.

¿CÓMO TRANSCURRE TU DÍA?

Soy muy tempranero. Me levanto a las 4 de la mañana y es cuando me pongo a contestar todos los WhatsApp, porque es un momento que puedo dedicarle 2 horas al 100%. También soy tempranero para dormirme, a las 11 de la noche ya estoy dormido. Me gusta a veces ir a caminar con uno de mis hijos muy temprano y después tengo un desayuno generalmente. Más tarde tengo citas, reuniones, busco la forma de estructurar lo que viene. Tengo comidas y llego a la casa 8 o 9 de la noche.

SI NO HUBIERAS SIDO POLÍTICO O EMPRESARIO, ¿QUÉ TE HUBIERA GUSTADO SER?

Hubiera sido tenista o futbolista. El futbol me encantaba y me gusta mucho, llegue a jugar en las reservas de la reservas de los gallitos, pero la verdad es que no tenía yo las aptitudes necesarias para llegar a primera división.

¿EN QUÉ POSICIÓN JUGABAS?

De defensa central o centro delantero.

¿A QUÉ REALMENTE NUNCA TE HUBIERA GUSTADO DEDICARTE?

Híijole, no sé, porque nunca digas nunca, jamás. He hecho muchas cosas en mi vida. Después de haber dejado mis estudios a los 14 años de edad para meterme a trabajar me di cuenta que era importante estudiar y me metí a estudiar ya muy grande. La verdad no quiero decir “a esto no”, porque luego la vida te pone ahí. A lo mejor yo decía que nunca me iba a meter a la política y ya ves.

¿EN QUÉ RED SOCIAL TE SIENTES MÁS A GUSTO?

En Instagram, me siento más a gusto, hay menos bots de los que te pegan.

¿CUÁL ES TU PLAYLIST FAVORITO?

Me gusta Joaquín Sabina, pero siempre he sido tranquilón para la música, las baladitas ochenteras, noventeras. Flans, que es de mi época, Pandora. Son muy aburridos mis playlist, pero me la paso bien.

¿UNA DE SABINA?

Hay una canción que la veo como mi himno, que me encanta, y se llama «Noches de boda». Aquella persona que te la dedique, es alguien que te quiere mucho. La canta con Chavela Vargas. Sabina decía cuando estaba en sus conciertos: “Chavela y yo somos muy parecidos, los dos somos muy borrachos y a los dos nos encantan las mujeres”.

¿TU COMIDA FAVORITA?

Los tacos de bistec me encantan, con una Coca-Cola chiquita.

ADEMÁS DE QUERÉTARO, ¿QUÉ OTRA CIUDAD TE ENTUSIASMA?

De mi país, Monterrey, yo creo que no maquilla su encanto, el tema industrial me vuelve loco, su gente es muy chambeadora. Y San Miguel de Allende, por lo precioso que es, con toda la historia que tiene. También es una ciudad que me encanta mucho.

¿SERIES O PELÍCULAS? ¿QUÉ TE GUSTA MÁS?

Series. Hay dos series que me gustan mucho, una es Billions, que es empresarial, habla de grandes empresarios. Otra es de política y se llama Borgen, es una serie danesa, me gusta mucho.

Escena de Billions

¿TU LIBRO DE CABECERA?

Me gusta mucho leer, ahorita estoy leyendo uno que se llama La conquista de América para escépticos, de Juan Eslava Galán, y me está gustando mucho. Pero mi libro preferido, el que me encanta, el que te atrapa desde la primera página se llama La catedral del mar, de Ildefonso Falcones. Se sitúa en la Barcelona de la Edad Media. Es un libro precioso.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE APASIONA O ALEGRA?

Cuando tienes la posibilidad de servicio hacia alguien, ayudar a alguien, sentirte acompañado de alguien y, por supuesto, estar con mis hijos.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE ENTRISTECE?

La muerte de personas muy jóvenes. La peor tragedia que tuve en mi vida fue la muerte de una sobrina y cada vez que sé que alguien fallece joven, me duele muchísimo.

¿QUÉ PERSONAJE HISTÓRICO ES TU FAVORITO?

De México yo pensaría que Morelos, porque fue el primero que tuvo una visión de un país, pues Hidalgo muchas veces no sabía lo que quería. Creo que Morelos, al hacer los Sentimientos de la nación, empieza a tener ya la idea de lo que sería nuestro país. Se trata, de hecho, de un antecedente de la Constitución.

Internacional, pues Margaret Thatcher. Me gustó mucho como fue, una mujer muy echada para adelante. Y, por supuesto, Churchill. Creo que ser líder en tiempos de crisis no es difícil, es difícil ser líder en tiempos estables porque en tiempos de crisis es más fácil tomar un liderazgo, en tiempos estables es más difícil, porque hay más posibilidades de que tengas más competencia.

¿Qué le preguntarías a Morelos si te lo encontraras en un elevador?

Hay una versión que dice que antes de morir Morelos se retractó de su trayectoria como insurgente. Yo precisamente le preguntaría si se es verdad que lo hizo, y, en caso afirmativo, si se arrepiente de haberse retractado.

DEFÍNETE EN TRES PALABRAS

Trabajador, constante y divertido.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top