Entrevistas

«Soñaba con ser basquetbolista o detective privada»: Penélope Ramírez

Redacción/EnLaLupa.com

Fanática del cine, desde Rocky hasta África Mía y amante del deporte, Penélope Ramírez Manríquez, precandidata del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Querétaro, se dice respetuosa de todas las personas y se describe como apasionada, responsable y dedicada.

En entrevista para EnLaLupa.com Penélope Ramírez se declara multifacética porque soñaba con ser basquetbolista, cantante, maratonista o detective privado. Admira a Josefa Ortiz de Domínguez y disfruta prácticamente cualquier estilo de música según su estado de ánimo, lo mismo que la lectura y el estudio de las leyes.

¿Cómo comienza tu día?

A las 7 de la mañana, tendiendo mi cama, levantando a mis chiquitos para que se preparen para su clase en línea, hacerles su desayuno, mi desayuno, bañarme y arreglarme para irme a la oficina a trabajar antes de las 9 de la mañana.

¿A qué otra cosa te hubiera gustado dedicarte, además de la política y la función pública?

Eran varias, me hubiera encantado haber sido cantante profesional, me hubiera encantado haber sido policía, estar en el ejército, hacer carrera en el ejército, me hubiera encantado ser investigadora privada a nivel profesional, con toda una agencia de investigación y me hubiera encantado haber sido modelo y atleta olímpica, competidora olímpica en maratón, yo soy corredora. También haber estado en las grandes ligas en México en básquetbol, yo era basquetbolista, me hubiera gustado eso, con una carrera también, con una licenciatura.

En el básquet era buena, siempre poste, defensa, siempre fui seleccionada de básquetbol desde la secundaria hasta la universidad y seleccionada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y seleccionada de derecho. Estuve en un equipo femenil y luego fui mamá y ser mamá te cambia la vida.

¿A qué actividad nunca te dedicarías?

Híjole, nunca hay que decir nunca, porque aquello que no quieres hacer es en lo primero que caes para hacer. Pienso que toda actividad es buena: comerciante, barrendero, todos tenemos y jugamos un papel importante en esta sociedad, en este círculo de servicio, de trabajo, así que pues no, eso no, yo considero que toda actividad a la que uno se dedique haciéndolo bien, es bueno, es positivo, que te engrandezca como persona, no puedo demeritar la actividad de absolutamente nadie, incluso de nuestras compañeras que son trabajadoras sexuales, mucho menos, mis respetos totales.

¿En qué red social te sientes más cómoda y por qué?

En el Facebook, porque siempre he subido únicamente cuestiones de partido, nunca cuestiones personales, nunca otro tipo de personas, siempre he utilizado esa red social como muy institucional de mi partido, del Partido del Trabajo.

¿A qué dedicas tu tiempo libre: un deporte, un pasatiempo?

El poco tiempo que me queda libre es a ir a correr un ratito, mis hijos salen a las 10 de la noche siempre de sus Taekwondo y aprovecho a las 9 y me voy a correr un ratito y también cuando tengo tiempo me pongo a leer y aprovecho mucho, cuando voy en el coche, a escuchar noticias o de plano, a poner música a todo volumen en el carro para relajarme.

¿Qué prefieres, serie o película?

Películas.

¿Cuál es tu favorita?

Tengo muchas, África mía con Meryl Streep y Robert Redford, me encanta, soy muy romántica. También Leyenda de una pasión, me gusta Gandhi, Indiana Jones y las de Rocky, pero de la 1 a la 4, la 5 ya no me gustó. Me gustan las históricas, y las que son de la Segunda Guerra Mundial, que dejan un mensaje de cómo sufrieron, lo que le pasa a Ana Frank o La Lista de Schindler, hay una que se llama La decisión de Sophie y cuando no eres mamá, cuando no tienes hijos y ves la película, pues dices: bueno, pobrecita, pero cuando la ves siendo mamá, mi Dios bendito, sí lloras. Es con Meryl Streep y se ubica en la Segunda Guerra Mundial.  Ella tiene dos hijos, una niña y un niño, cuando va a subir al vagón del tren y va con los 2, uno como de 5 y otro como de 4 años, un oficial nazi le dice que no puede subir más que con un niño, que escoja cuál de los dos. Cuando la ves después de ser mamá, es de esas películas que te parten el alma, porque ella tuvo que decidir si se llevaba a la niña o al niño y a uno lo tuvo que entregar.

Escena de La decisión de Sophie

¿Cuál es tu playlist del día?

Me encantan todos los géneros, salsas, cumbias, rancheras, corridos, pero depende del estado de ánimo, Traigo ahorita la canción de Ana Belén y Víctor Manuel de «Hoy puede ser un gran día», la pongo y me calmo o pongo la de «Diamonds» que es muy movida, me gusta una de Barbra Streisand y Donna Summer, «No More Tears», en la que cantan a dúo, me encanta ponerla. También me gustan las de Ricardo Montaner, José José, José Luis Rodríguez el Puma, todas las del OTI, me encanta la de Imelda Miller, esa de «Qué alegre va María». Soy muy versátil en la música, todo depende de estado de ánimo.

¿Tu libro de cabecera?

He tenido varios, desde La columna de hierro, de Taylor Coldwell, ahorita los estatutos del PT y el de los 4 acuerdos, los tengo entre ceja y oreja y tengo más lecturas, como soy catedrática a nivel licenciatura tengo estar leyendo de las materias que imparto, así que muchos son los códigos, el código civil, el código de procedimientos civiles tanto estatal y federal y todo lo que tenga que ver con derecho y criminología, que son las materias que imparto.

¿Tu equipo de fut?

La selección mexicana cada que juega y los Gallos, como buena queretana.

¿Tu platillo favorito?

Las ensaladas, la ensalada César en particular me encanta.

¿Qué es lo que más te entristece en la vida?

Ver a las criaturitas, a los niños en las esquinas limpiando parabrisas y vendiendo dulces, siendo manipulados por los adultos para generarles beneficio a los adultos y que sean explotados, la explotación y el abuso infantiles, tanto psicológico, físico y sexual, porque son seres indefensos.

¿Qué es lo que más le entusiasma o le alegra?

Que a la gente le vaya bien y que, de abajo, picando piedra, crezca, se fortalezca, se prepare y trascienda y si yo puedo ser causa para que las personas crezcan, se desarrollen y tengan mejor calidad de vida, eso me encanta, incidir, eso lo hago con mis alumnos, con mis amigas, que me dicen: ¿oye cómo le haces para cuidarte? Pues comer bien, hacer ejercicio.

Una vez cuando hacía yo mis prácticas para mi tesis de maestría por la normal del estado las hice en mi kínder, en el Federico Froebel, que está sobre la calle de Hidalgo, es uno de los kínderes más antiguos, tiene 108 años de antigüedad, fue el primero, mi abuelita fue directora de ese preescolar. Un día me encontré ahí a Lore Buenrostro y me vio porque me iba a mis prácticas con licra y tenis y me preguntó ¿cómo le haces para mantenerte? Y le dije pues hago mucho ejercicio, como bien y a los pocos meses la empiezo a ver en Facebook que empezó a correr, a decir hoy tantos kilómetros, ahora va con bicicleta y se ve preciosa. Me dije: me hizo caso.

¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios o ajenos?

De los ajenos no, soy muy respetuosa de los hábitos de las personas, porque sí me pega esa frase de lo que te choca te checa, dicen que son tu espejo y pues no, por eso cada quién es como es, hay que respetar, no tengo que criticar absolutamente nada, de nadie, ni de mis papás, ni de mis hijos, mucho menos de otras personas, porque si no, quiere decir que yo también y lo que criticas es lo primero que haces o lo primero que te pasa.

De mí, me molesta ser tan hacendosa, me dicen en mi casa “Operación Limpieza”, pero ya le bajé, ya tolero que vengan a mi casa y puedan ver que no le he cambiado el agua al florero, ya lo haré mañana.

¿Cuál es tu personaje histórico favorito?

¿Sólo tiene que ser uno? Pues Doña Josefa Ortiz de Domínguez.

¿Qué le dirías si te la encuentras en un elevador?

Le diría “Te felicito por haber sido una mujer que con la participación que tuviste en el momento en que estuviste, que fue preciso y necesario, generaste cambio y trascendiste en la historia de nuestro país”.

Defínete en tres palabras.

Apasionada, responsable, dedicada.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top