Juan José Arreola - Código Político

La prensa frente a la “guerra sucia” – Juan José Arreola

Una vieja discusión que hay entre los que practican el periodismo, es si resulta o no necesario estudiarlo para ejercerlo.

Personalmente creo que para vivir del periodismo se debe de estudiar, como cualquier otra profesión e incluso, debería de expedirse una licencia para tal acción que pudiera retirarse en caso de violarse sus principios éticos y profesionales.
Lo comento, a propósito de los tiempos que vivimos desde el domingo pasado, con el inicio de las campañas electorales.

El círculo vicioso

Hace tres años, una de las quejas de los partidos políticos, de las candidatas y los candidatos, fue la mal llamada “guerra sucia”; esto es, la emisión de noticias falsas, denostadoras, llenas de vituperios y cargadas de mentiras o acusaciones sin fundamento.

Las redes sociales se plagaron de este “material” que, lamentablemente, muchos, muchísimos medios de comunicación así como reporteras y reporteros, no tuvieron empacho en recoger y reproducir sin siquiera certificar que fuera fidedigno.

Recuerdo el sonado caso de las acusaciones en contra de Ricardo Anaya Cortés; prácticamente todos los medios de comunicación difundieron la “noticia” de que estaba involucrado en el delito de lavado de dinero.

¿El resultado? Pues que terminó siendo información falsa; tan es así que el político queretano ya se encuentra en una nueva campaña promocional por todo el país.

Para cómo se vislumbra el panorama, todo apunta a que de nueva cuenta tendremos una campaña de este tipo, aunque quizá más virulenta. Las redes sociales se prestan para esto pues el anonimato, la evasión de la identidad, la posibilidad de “mensajear” desde cuentas falsas, abre la puerta a decir cualquier cosa… a que la gente lo crea y a que los medios reproduzcan.

Por eso es que los famosos “pactos de civilidad” que cada elección se firman de nada sirven, más allá de salir en la foto y “demostrar” que tal o cual partido se comprometió y, por ende, no es posible que esté atrás de la “guerra sucia”, aunque sí lo esté.
¿Y qué hace la prensa?
Lo infortunado del caso es que muchos medios (siempre hay excepciones importantes), en la lógica de “vender” la nota escandalosa o llamativa para tener más lectores o audiencias, publican declaraciones o “información” no verificada.
Y entonces se convierten en parte del círculo vicioso de la “guerra sucia”.

Contribuir para mejorar

Otros medios tienen como “fuente” informativa a las redes sociales, al grado tal de reproducir, sistemáticamente, mensajes de tuiter, Facebook o Instagram.
Hay “reporteros” que ya no “reportean”, sino que revisan las redes sociales y toman de ahí la información que más les reditúe seguidores, independientemente de la falsedad o no de lo que difunden.

Bajo esta perspectiva me parece que más importante que los “pactos de civilidad” debe ser el compromiso de los medios de comunicación por difundir información verificada o investigada por ellos; no hacer eco de las redes sociales y, sobre todo, construir su propia agenda; esto es, definir qué quieren informar, cómo lo quieren informar y para qué lo quieren informar, en lugar de ser maquinas reproductoras de comunicados de prensa o de mensajes de redes sociales.

En tiempos de campaña electoral considero que lo más destacado -en aras de fomentar el voto informado de las y los ciudadanos- es que los medios dejen de difundir insultos, acusaciones, amenazas y ese tipo de declaraciones “escandalosas”.

En su lugar, sería mejor destacar las propuestas reales y los compromisos de las y los candidatos. No discursos, no demagogia.

No importa si tuvieron dos o tres mítines; si asistieron 50 o mil personas o si distribuyeron cientos de volantes. Tampoco es trascendental si vino o no alguien de la dirigencia nacional de sus partidos políticos.

Lo importante, siempre, en una campaña electoral, es la propuesta de políticas públicas a las que se comprometen quienes quieren gobernar.

Sólo así podremos sanear las campañas electorales. Y para lograrlo, requerimos periodistas formados e informados.

Juan José Arreola

Periodista – Lic. en Periodismo Digital

Twitter: @juanjosearreola

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top