Mundo

“Súper propagador” de Covid argentino fue procesado en su país

Redacción/EnLaLupa.com

Argentina, 7 de abril de 2021.- Un joven argentino de nombre Eric Luciano Torales es conocido como el “súper propagador” de Covid-19, pues contagio a alrededor de 20 personas que asistieron a una fiesta de 15 años. Lo embargarán por 10.9 millones de pesos mexicanos (50 millones argentinos) por decisión de la Cámara Federal de la Casación de Argentina, al ratificarse su procesamiento esta semana. Entre las personas que adquirieron Covid a través Torales está su abuelo, quien murió a causa de la enfermedad.

En la audiencia de este lunes, el tribunal penal federal del país rechazó los dos recursos de apelación que hizo la defensa de Eric Luciano, de 25 años, que fue declarado culpable de “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa de modo culposo, agravado por el resultado de enfermedad y muerte”.

El joven empleado bancario regresó el 13 de marzo de 2020 de un viaje de 15 días a Miami, Estados Unidos. Antes de bajar del avión, completó la declaración jurada que debían llenar todas las personas al ingresar a Argentina desde un país en situación de riesgo pandémico, en la cual se establece el aislamiento obligatorio por 14 días.

Sin embargo, al día siguiente Torales asistió a un salón de fiesta, donde su prima festejaba sus 15 años junto a aproximadamente 100 personas. 13 de ellas declararon ante la justicia y algunas aseguraron verlo bailar e interactuar. Otros aclararon que el joven “no saludaba” y tomaba distancia.

El 16 de marzo Torales fue al hospital con fiebre alta y tos seca, síntomas compatibles con Covid. Dos semanas después, su abuelo, Luis María Suárez de 78 años, murió a causa de una falla multiorgánica con diagnóstico de coronavirus. También se infectaron el DJ, la cumpleañera y la madre de Torales.

A principios de mayo del año pasado fue procesado. La defensa del joven argumentó que desconocía por completo ser portador del virus, no tenía síntomas y aludió a la posibilidad de que “hubiera otros focos de contagio en el mismo evento”, algo que se descartó. Los magistrados consideraron que no importa si era consciente o no de portar el virus, ya que lo que se le atribuye es “la decisión de desoír esa prohibición preventiva y, por su actitud imprudente y negligente, generar las circunstancias adecuadas para poner en riesgo la salud pública”.

Con información y fotografía de Infobae
Eric, el “súper propagador” de COVID, fue procesado y embargado en Argentina

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top