Juan José Arreola - Código Político

Arrebatos populistas – Juan José Arreola

Desde el líder ideológico, Andrés Manuel López Obrador, hasta casi todas y todos los candidatos de Morena, se comportan de manera similar: asumen que son los únicos que cuentan con la verdad (y es absoluta; esto es, indiscutible e incuestionable) y, por ende, otras opiniones no tienen cabida en su mundo “democrático”.

Ha sucedido de manera constante con el mandatario de la nación. La más reciente aconteció en su discurso del lunes 12 de abril, al comentar sobre la posibilidad de que las y los candidatos de partidos opositores al suyo triunfen en los comicios del próximo 6 de junio.

La visión lopezobradorista

Para López Obrador no existe posibilidad de que se registre este escenario pues en su lógica, él tiene la razón y la mayoría de la población coincide con su punto de vista. Por consecuencia, votará por Morena y nada cambiará.

Pero si llegara a suceder que las cosas cambian y pierde la mayoría en la Cámara de Diputados, será solamente a través del fraude o de los arreglos que para tal efecto hagan los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por eso es que este lunes advirtió que en caso de llegar a perder las elecciones por la cámara baja del Congreso de la Unión, echará mano a su derecho de veto de leyes para evitar que los nuevos diputados modifiquen el presupuesto federal 2022.

Yo decido las elecciones

Similar comportamiento ha manifestado el político guerrerense, Félix Salgado Macedonio, aspirante a ser candidato a gobernador de su entidad, postulado por Morena.

Su caso se ha alargado por la determinación del Consejo General del INE de anular su candidatura por no haber reportado gastos de precampaña.

Independientemente de cómo termine este caso (si finalmente es o no reconocido legalmente como aspirante a mandatario), Salgado Macedonio amenazó: si no validan su candidatura, impedirá la realización de los comicios en Guerrero.

Dicho en otros términos: o me dan la razón y legalizan su postulación o va contra las instituciones. La amenaza, por cierto, fue avalada por el dirigente de Morena, Mario Delgado.

Contra el acuerdo de civilidad

Y como se dice popularmente, en Querétaro “no cantan mal las rancheras”, la candidata morenista a gobernadora, Celia Maya García, tomó la determinación de no firmar el pronunciamiento de civilidad y buenas prácticas electorales 2021-2027.

A pesar de que la intención de este documento es asumir el compromiso público de no incurrir en prácticas ilegales, sucias o mañosas durante la contienda electoral, ella prefirió no hacerlo.

Para tal efecto, “malabareó” argumentos: que no la habían invitado (aunque después, varios de sus colaboradores confirmaron que sí recibieron la invitación).

Luego dijo que no conocía el contenido del documento para después pasar a decir que la invitación le había llegado tarde y “aterrizar” en su idea, de que era innecesario firmar, porque ella estaba comprometida a respetar la ley.

De nuevo la misma historia.

Característica innegable

Así son los políticos populistas: su visión de la realidad -independientemente de que sea adecuada o incorrecta- es la única que tiene derecho a prevalecer. Es así porque creen que al asumirse como representantes legítimos de la ciudadanía siempre e invariablemente tendrán la razón.

No hay debate ni argumentos. El pueblo los avala.

Anecdotario electoral

De las nueve gubernaturas que se disputaron electoralmente en Bolivia en este año, seis las ganaron los partidos opositores y tres fueron para los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido dirigido por el populista Evo Morales.

En las elecciones presidenciales de Ecuador, el centroderechista Guillermo Lasso, candidato por Movimiento CREO, ganó la elección contra el populista Andrés Arauz (impulsado por el expresidente Rafael Correa).

En Perú habrá segunda vuelta. Hasta el momento solo el candidato de la izquierda radical (Perú Libre), Pedro Castillo, tiene asegurado un lugar en la votación del 6 de junio.

Así las cosas.

Juan José Arreola

Periodista – Lic. en Periodismo Digital

Twitter: @juanjosearreola

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top