Espectáculos

Banda Mía busca cambiar paradigmas en la música; desde Querétaro lanzan sus mensajes sin misoginia ni machismo

Nota: Jesús Arriaga/EnLaLupa.com

Buscan cambiar paradigmas en la música, en un género que maneja temáticas que para muchos se pueden considerar “tóxicas”. Los integrantes de Banda Mía, la primera banda sinaloense queretana, busca con su música y sus canciones brindar mensajes positivos y rescatando las características más valiosas de la sociedad de Querétaro.

Ferrán Gomares, uno de los vocalistas de la banda, señala que tienen un tiempo trabajando en el proyecto, aunque su concreción fue en apenas unos meses.

El momento del nacimiento de la banda fue complicado, porque se dio en emergencia sanitaria.

“Ha sido un año complejo. Hemos tenido que navegar contracorriente en todo este tiempo. No hay los espacios ni las condiciones para darle a esto salida, pero tenemos que adaptarnos a esto también. Eso nos ha enseñado esta situación, que si no te adaptas te quedas y hasta ahí queda la historia”, indica.

“Banda Mía se enfoca mucho en la cuestión mensaje, en el buen rollismo, en la parte más humana, en la parte positiva. Nos hemos dado cuenta que al final del día el mensaje importa. Muchas veces creemos que no.

A nosotros nos interesa más que nada generar valor, aportar valor a la vida de las personas, que puedan identificarse con los temas. El concepto es sinaloense, pero es un concepto distinto, es un concepto fresco. Vamos a hacer fusiones muy diferentes”, apunta.

Se puede decir que son mensajes sin misoginia y sin machismos, en una época donde estos fenómenos son los temas en los que se hace más énfasis.

Ferrán apunta que ellos tratan de alejarse de la hipersexualización que se maneja en diferentes géneros.

“Todos tenemos la capacidad de discernir y por eso nosotros optamos por estar de este lado, por este cambio, de ofrecer cosas diferentes, que al final del día sabemos que los mensajes positivos, los mensajes con un fin adecuado siempre van a llegar a las personas correctas, entonces también pretendemos generar un cambio de paradigma”, sostiene.

Dice que hasta ahora han recibido buenas críticas a su trabajo, así como apoyo, por lo que piensan seguir en este rumbo.

Banda Mía pone en el centro de su propuesta temática a los tesoros turísticos del estado, la familia, el amor y las ganas de vivir, factores distintivos de la sociedad queretana.

Señala que de eso se trata. “Los muchachos están de acuerdo que eso es lo que buscamos, hacer la diferencia. A veces la oveja negra no es necesariamente la persona que es mala, sino la que comienza a romper esos esquemas que están establecidos esos ciclos y eso es lo que buscamos. A lo mejor no es la intención primordial, que es aportar valor con lo que hacemos, pero claro que es importante. Nos genera cierta emoción”, asevera.

Omar Gómez, otro vocalista de Banda Mía, dice que esta organización musical tiene un concepto muy diferente, algo que comúnmente no se ve en grupos de este género, “estamos apostando a algo que nosotros sentimos que le va a llegar a la gente, que verá la diferencia en cada una de las letras.

Cada una (de las bandas) tiene un concepto diferente y que les ha funcionado. Nosotros queremos hacer algo muy diferente y que en el estado de Querétaro prácticamente será algo nuevo”, abunda.

En tanto, Ferrán apunta que después de lo vivido en el último año, donde vio miedo y preocupación en la gente, así como dolor y sufrimiento, brindar mensajes positivos con su música y en este género resultaba algo esencial para brindar una alegría a las personas, tratar de hacerlos olvidar por unos momentos los momentos complicados.

Omar agrega que la pandemia fue algo que “nos pegó a todos en el aspecto emocional”, pensando en qué hacer luego de esta emergencia.

Cuenta que en las locaciones donde grabaron los videos de las canciones, cuando la gente escuchaba la música de la banda salía de inmediato para enterarse en dónde era la música.

Considera que esto sucedía porque hace falta música en estos tiempos de pandemia, que aún no pasan.

Ferrán agrega que las expresiones artísticas, cualesquiera que sean, sirven para levantar la moral de la gente, luego de meses de preocupación y temor.

“En estos momentos nos damos cuenta de la importancia que no le hemos dado al arte, que no le hemos dado a los artistas callejeros, que no le hemos dado a los músicos y a toda la gente de género, que al final del día nosotros nos dejamos en cada evento, en cada lugar para que la gente se divierta, que pase un buen momento, ya sea en la calle, en un escenario, en un concierto.

Me parece muy importante que empecemos a darle ese valor y ese interés, porque el arte es alimento para el alma y tenemos que comenzar a verlo de esa manera”, precisa.

En el corto plazo, el objetivo de Banda Mía es posicionarse entre el público queretano, para luego expandirse a otras entidades del país.

Por el momento, hacen uso de las redes sociales para promover su trabajo, esperando el momento en el que las condiciones sanitarias mejoren, para estar cerca de su público, “estando listos para lo que sea”, teniendo claros sus objetivos: trascender en la música.

Banda Mía lanza en estos días su tema “Con mucho ánimo”, con el cual toma impulso para revolucionar al género sinaloense y poner al centro de su propuesta temática al alma queretana.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top