Entrevistas

Vivir en la colonia Reforma Agraria me dio la vocación de servicio por la comunidad: Sonia Rocha

Entrevista: Jesús Arriaga/EnLaLupa.com

Sonia Rocha Acosta, candidata a diputada federal por el Distrito I de la Sierra y el Semidesierto queretano, subraya que quiere refrendar su compromiso con la ciudadanía, a quien ofrece estar cerca todo el tiempo.

Con más de 20 años en la política, siempre en el PAN, afirma que vivir en la colonia Reforma Agraria le dio un sentido y vocación de servicio por la comunidad, que trata de llevar todos los días a la práctica en su trabajo.

Resulta complicado y un reto hacer campaña en estos momentos con la pandemia

Es un reto para todos, pues debemos de respetar el tema de las medidas sanitarias. Lo hemos hecho desde el primer día. En el PAN nos instruyeron y por una convicción propia decidimos tratar y hacer todo lo posible para no hacer eventos magnos, por mantener las medidas, buscar todos los medios para que quienes nos acompañan y hacen campaña con nosotros en los municipios poder tener estos cuidados que, por supuesto, hemos promovido.

Es un reto para un distrito como el I, pues son mil 502 comunidades y comprende 10 de los 18 municipios del estado (Pedro Escobedo, Colón, Tolimán, Cadereyta, San Joaquín, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Peñamiller). Son municipios que son totalmente rurales, solamente las cabeceras municipales tienen colonias o barrios más urbanos, pero todo lo demás son comunidades totalmente rurales.

Sin embargo, ya lo hemos recorrido, ya lo conocemos y eso nos permite buscar las forma de hacer, con esta nueva normalidad, las campañas. Para mí al final es un día más de trabajo y siempre busco cómo hacer eficiente el tiempo y en el caso del Distrito el recurso, por lo extenso que es.

Eso representa otro reto en cuanto a las comunicaciones

El reto de las condiciones económicas. El reto de la condición geográfica, de las distancias. Sí, efectivamente. Yo empecé a trabajar ese distrito hace muchos años y nosotros nos comunicábamos con la gente por las casetas. Los que hemos caminado y conocemos el distrito sabemos dónde estaban las casetas, quién atendía la caseta y cómo nos comunicábamos. Eso no es ningún impedimento ni para no estar con la gente ni para no hacer campaña, ni para trabajar con ellos.

Por otro lado, desde hace 10 años estos municipios empezaron a tener internet. El último municipio en tenerlo fue Peñamiller. He visto un crecimiento en la posibilidad de los jóvenes, de las señoras, de tener un aparato telefónico que les permita estar comunicados.

No hay otra forma de hacer campaña, en este caso para un distrito tan grande sino hubiera recorrido ya el distrito, si no tuviera ya esta estructura de gente que nos ayuda, así como a los voluntarios.

¿Hace cuánto que se dedica a la política?

Yo nací en el PAN. Mi papá es de esos hombres, comerciante de aquí de Querétaro, que llegó de San Luis Potosí. Mi papá es de Río Verde. Mi mamá también es de San Luis Potosí. Yo ya nací aquí. Empezaron aquí con una tiendita. Yo hasta hace unos años viví en la colonia Reforma Agraria con mis papás. Ellos tienen una tienda de abarrotes. Con eso nos dieron carrera, con eso crecimos en una colonia popular.

Mi papá fue siempre uno de esos hombres que estaba en contra de los gobiernos de aquel tiempo, el gobierno del PRI, de muchos años y que pensaba que sus hijos merecían otras cosas y tener más oportunidades, y más en el ambiente en que nosotros crecimos que era una colonia popular.

Yo recuerdo como cuando íbamos a la escuela cómo nos enlodábamos porque no había calles. Hoy ya hay calles, sin embargo sigue habiendo inseguridad, muchos jóvenes que no agarran el buen camino. Yo crecí ahí y eso depende de cada quien.

¿Cómo fue vivir en la Reforma Agraria?

Yo les digo a los jóvenes que vivir en la Reforma Agraria es tener a un lado El Campestre. Tener por otro lado a Lomas (de Casa Blanca). El ver una colonia con mucho mejores condiciones, nada que ver con nuestras casas, con nuestros lugares de recreación de nuestros jóvenes en la Reforma Agraria, te permite una de dos: decidir tomar un camino como muchos desafortunadamente lo hacen y que yo vi a compañeros de mi secundaria. Fui a pura escuelas públicas. Fui a la secundaria 4 que está en Lomas de Casa Blanca. Los del barrio eran mis amigos. Si tú no te metías con ellos, no se metían contigo. Respetaban y te respetaban, aunque tenían sus formas de hacer, sus vicios. Muchos de ellos ya no están. Pero tú tienes que tomar esa decisión: Seguir por ese camino, un camino que muchos hombres y mujeres han tomado, o decir “quiero hacer algo por la gente”.

Mi papá siempre me decía: “hay que estudiar”. Pero yo decía: “tengo que estudiar algo que me guste y que pueda ayudar a los demás”. Por eso estudié Derecho. Soy abogada y tengo una maestría en Administración Pública Estatal y Municipal y fui abogada porque muchas veces vi injusticias. No toda la gente de barrio es mala, no se puede generalizar. Entonces decía que quería y que debía ayudarlos.

¿Qué les ofrece Sonia Rocha a los electores de su distrito?

Quiero refrendar mi compromiso con ellos. Me han dado la oportunidad de poderles servir, de poder llevar a la tribuna que yo soy serrana de corazón, que la gente de la sierra se mueve en varios ámbitos y que merece tener derecho a la salud, no como dice una Constitución, sino en la práctica. Que merece tener oportunidades en el campo, que las mujeres merecen tener seguridad, pero también formas de tener una mejor calidad de vida, que no merecen ser violentadas.

Que el turismo en la sierra merece volver a tener recursos, porque íbamos muy bien, porque el gobierno del estado ha tomado buenas decisiones. Cuando empecé a ir a la Sierra Gorda no hay lo que actualmente. La Sierra Gorda y el Semidesierto han cambiando y no merecen parar por las decisiones de un gobierno federal que no está haciendo las cosas bien, que no escucha y no oye.

Yo les ofrezco el seguir siendo esa voz, la voz del campo, la voz de las mujeres, la innovación en el comercio. Les ofrezco el impulso a la salud, el postCovid, todo lo que vamos a necesitar cambiar de nuestra vida. Debemos de tomar todos medidas diferentes para poder seguir en esta activación. Además, ofrezco cercanía. No ser cercana cuando quiero, sino ser cercana constante.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top