Querétaro

Cerca de mil queretanos podrán votar desde el extranjero por la gubernatura

Redacción/EnLaLupa.com

Querétaro, Qro., 7 de mayo de 2021.- 992 queretanas y queretanos podrán votar por primera vez fuera del país para la gubernatura del estado, de acuerdo con la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para el Proceso Electoral Local 2020-2021 del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto lo informó el director ejecutivo de organización electoral, prerrogativas y partidos políticos del IEEQ, Raúl Islas Matadamas, quien explicó que 729 personas eligieron votar por internet y 263 mediante el voto postal.

La presidenta de la comisión de Asuntos Internacionales, Karla Isabel Olvera Moreno, detalló que el 62% residen en Estados Unidos y el resto en 43 países más, como Canadá, España, Alemania, Francia, Reino Unido, entre otros; además, la mayoría tiene entre 30 y 41 años.

Olvera Moreno indicó que quienes ejercerán el sufragio por correo postal recibirán en sus domicilios, entre el 21 de abril y el 10 de mayo, un paquete que incluirá, entre otros elementos, la boleta electoral, misma que deberá estar de regreso en México antes de las 8 horas del 5 de junio.

A las personas que optaron por el voto por internet les llegarán durante la primera semana de mayo las claves de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet; a partir de las 20 horas del 22 de mayo y hasta las 18 horas del 6 de junio de 2021 (Tiempo del Centro de México) podrán emitir su voto.

Islas Matadamas recordó que el sistema de voto por internet, a cargo de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, fue auditado por la UNAM y contiene mecanismos de seguridad robustos que garantizan el voto seguro.

Por otra parte, se invitó a representantes de los partidos políticos para que asistan el 9 de mayo a la empresa Lithoformas S.A. de C.V., para observar el inicio del proceso de impresión de la documentación del Proceso Electoral Local 2020-2021.

El consejero electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles destacó que se trata de una empresa especializada, certificada a nivel internacional, que ofrece todas las garantías para la producción de las boletas y la documentación electoral, como en procesos comiciales anteriores en Querétaro.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top