Tec de Monterrey: Investigación Transformadora

El Gobierno Abierto en Querétaro – Mario Armando Vázquez Soriano

El Gobierno Abierto tiene como objetivo promover una participación eficiente de la ciudadanía con el fin de que incida en la toma de decisiones y ejerza un control social de la gestión gubernamental.

En el año 2016 la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro se dio a la tarea de sensibilizar a diversas entidades del poder ejecutivo y legislativo, así como a los gobiernos municipales y diversas organizaciones de la sociedad civil que se mostraron interesadas por la apertura gubernamental a la ciudadanía, con el propósito de inaugurar ejercicios locales de Gobierno Abierto en la entidad.

Un año después el gobierno estatal emitió la estrategia que se ha dispuesto para la ejecución de ejercicios locales Gobiernos Abiertos en Querétaro. Uno de los objetivos principales de esta estrategia, según se establece en el acuerdo publicado en el periódico oficial, es el de desarrollar en la entidad los rasgos que caracterizan a los Gobiernos Abiertos: la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas, la democracia, el acceso a la información pública y el uso de tecnologías de la información y comunicación.

A partir del año 2017 en la entidad se han impulsado diversos ejercicios locales de Gobierno Abierto en tres municipios: Pedro Escobedo, Corregidora y Querétaro. En los tres casos la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro actúa como órgano garante y establece los convenios correspondientes tanto con las autoridades municipales como con los representantes de las colonias y comunidades involucradas.

Los diversos ejercicios locales de Gobiernos Abiertos en Querétaro forman parte de la apertura que se ha dado, así sea parcial, a la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones que atañe a la administración pública. Esta participación se hace relevante como parte del proceso de construcción de una sociedad democrática y un gobierno transparente, a partir del supuesto de que propicia el cumplimiento de los derechos ciudadanos.

Por este motivo es que en el mes de julio del 2019 se reformó el artículo 35 de la Constitución Política del Estado de Querétaro para instituir que los ayuntamientos de la entidad se deberán regir a partir de entonces por los principios del Gobierno Abierto.

Mario Armando Vázquez Soriano
Profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno
Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro

AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE «TEC DE MONTERREY: INVESTIGACIÓN TRANSFORMADORA»

https://www.enlalupa.com/category/nuestras-plumas/tec-de-monterrey-investigacion-transformadora/

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top