Entrevistas

Video 🎥 Cuando rezo por las mañanas, no pido lo que quiero, sino lo que necesito: Rentería

Entrevista: Ana María Reséndiz/EnLaLupa.com

Fotos y video: Ricardo Arellano/EnLaLupa.com

¿Conoces cuál es el libro de cabecera de Carlos Rentería, su personaje histórico favorito y la red social que utiliza con más frecuencia? ¿Sabías que además de político, servidor público y empresario, es docente, y que es un cinéfilo con predilección por los temas apocalípticos? Conoce la entrevista de semblanza que el equipo de EnLaLupa.com sostuvo con el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la presidencia municipal de Querétaro. ¡Pásale a leer!

¿Cómo empieza tu día?

Me levanto siempre con gran ansiedad y emoción de lo que va a venir en el día. Como todos los queretanos lo primero que hago es rezar, es la primera acción que ejecuto todas las mañanas. En la divinidad y espiritualidad en la que crean yo siempre distingo entre lo que quiero y lo que necesito. Siempre pido que se me manden no mis deseos, sino lo que yo necesito.

Me aseo, me visto, procuro desayunar, no siempre lo consigo, y salgo al desarrollo de la agenda, porque hay que dividirse en varias acciones, porque también soy empresario, hay que dirigir un poquito al negocio y después dedicarse en estos días de tiempo completo al tema de la campaña. Afortunadamente tengo un equipo bastante competitivo y competente que he formado a través de los años. Luego me sumo a algunas actividades en la mañana, regularmente son entrevistas en estos días. A partir de las 10:00 de la mañana salimos a caminar a las colonias, seleccionamos cerca de 45 colonias de este segundo Querétaro para ir a platicar con ellos, no vamos a caminar las colonias que tradicionalmente ya están bien, sino que nos vamos al otro Querétaro. Hacemos un break para comer y luego continuamos con recorridos o reuniones en la tarde y, en las noches, hacemos un pequeño balance de cómo nos fue en el día, un análisis de redes sociales, de mandar boletines del día para informar a la gente y nos vamos a dormir.

¿A que otra actividad te hubiera gustado dedicarte, más allá de la política y de la administración pública?

Me gusta mucho la docencia, ya la ejerzo, en estos meses dejé encargado mi grupo en la universidad, porque no puedo estar en dos partes al mismo tiempo, pero estoy ansioso de regresar al tema de la docencia, es mi gran refugio.

¿A qué actividad nunca te dedicarías?

A trabajar en un banco, a prestar dinero. Adoro los temas financieros pero no cuando se trata del usufructo de la gente. Ya lo hice y tengo aún pesadillas por haber trabajado en una institución financiera.

ESTO TAMBIÉN TE INTERESA:

Video🎥 Existen dos Querétaros; la brecha de desigualdad tiene que achicarse: Carlos Rentería

¿En qué red social te sientes más cómodo o cuál utilizas más?

Para informarme utilizo Twitter, porque informa muy rápido; para generar opinión, utilizo Facebook; y si quiero profundizar en un tema me voy a los sitios tradicionales de noticias y a las columnas de opinión. Depende de lo que esté buscando, si lo que busco es información rápido, Twitter es bueno; si quiero ver tendencias y hacia donde se está moviendo la opinión de la gente, Facebook es interesante; y si quiero formarme una opinión sobre un tema más específico, me voy a las columnas de opinión.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

Al cine, cine y cine. Ya sea en los cines tradicionales o películas en casa. Soy cinéfilo, no hay otra actividad que me distraiga más que ver una buena película. Y la segunda actividad a la que más le dedico es a leer. Sé que todos los políticos dicen eso, pero yo realmente sí leo. Ahora estoy tratando de leer a través de audiolibros; cuando tengo viajes largos de una hora u hora y cuarto, pongo un audiolibro, tengo una suscripción en una de estas plataformas, que la recomiendo, yo no las conocía pero la verdad es que se retiene mucho más de lo que se retiene en un libro escrito, pero no dejo de leer. Desafortunadamente no practico en este momento ningún deporte.

¿Cuál es tu película favorita?

Son varias, pero los temas de ciencia ficción son interesantes. Las que tengan temas apocalípticos están en mi top ten, cualquier película que digan que va a tratar un tema apocalíptico, la veo. Temas sociales y de política son importantes y, desde luego, las grandes películas sobre espiritualidad.

¿Tu libro de cabecera?

Las 48 leyes del poder. Este es uno de mis libros favoritos. Y otro de mis libros favoritos es Moral socioeconómica, es la compilación de la Iglesia católica sobre lo que opina sobre la economía, porque los referentes morales son interesantes para quienes nos dedicamos a la administración pública y al manejo de los dineros públicos. Para los católicos que manejamos dinero este es un referentes de lo que nos es permitido o no.

Pasando por grandes temas filosóficos: Mario Bunge con Buscar la filosofía en las ciencias sociales; eso te da una orientación filosófica de todos los que nos dedicamos a hacer políticas publicas y es uno de los grandes filósofos que se dedican a la investigación.

Y así podríamos tomar, por ejemplo, los oráculos en materia de libros, que se llaman futurólogos. Alvin Toffler, que ya falleció, era uno de los grandes futurólogos de nuestro mundo. Describía tendencias y cuando lees este libro que fue escrito hace décadas ves que muchas de las cosas que predijo que iban a suceder, no porque fuera brujo u oráculo, si no porque era un gran economista, observador y analista.

¿Tu playlist favorita?

Noventero: 90’s, 80’s y más.

¿Equipo deportivo favorito?

Ninguno; cine, cine, cine. Disfruto alguna final del futbol, los mundiales cuando se vuelven altamente competitivos, pero si voy a estar pegado a la televisión prefiero que sea por una buena película, aunque la buena película se trate de deporte.

¿Comida favorita?

Milanesa con papas y las tortas de Las Tortugas que, aparte, son de milanesa.

¿Qué es lo que más te entristece en la vida?

Una mujer triste.

¿Qué es lo que más te entusiasma?

Tener siempre un objetivo por el cual estar luchando, siempre, siempre levantarse para hacer algo.

¿Los hábitos que más detestas, ya sean propios o ajenos?

Propios, de lo que no tolero de mí: que se me olviden las cosas y la priorización de lo que yo considero importante versus de lo que otros consideran importante, porque eso es algo que no es correcto. Y de la gente: la negatividad; que cuando les expones algo, antes de decirte tres cómo sí, ya te dijeron tres cómo no.

¿Tu personaje histórico favorito?

Es Francisco I. Madero, por varias vertientes: uno, porque sin tener necesidad le entró al tema revolucionario; dos, porque tiene una parte espiritista, que es poco conocida, y, desde luego, porque su periodo de vida fue muy corto en el poder.

¿Qué le dirías si te lo encontraras en el elevador?

Platicame en 30 segundos si valió la pena.

Describe a Carlos Rentería en tres palabras.

Persistente, conocedor y con experiencia

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top