Héctor Parra - Análisis y Reflexiones

Funcionó el voto útil – Héctor Parra

Este domingo y lunes pudimos constatar la pluralidad política del pueblo mexicano, sumado al uso razonado del voto útil, lo cual permitió que en la próxima Legislatura federal ningún partido tenga la mayoría simple. El voto se fraccionó. Las alianzas camariles y la compra de votos será una constante en la LXV Legislatura.

Los votantes sancionaron a los tres satélites de nueva creación para Morena, “intentos de partido”. No alcanzaron el porcentaje mínimo de votos para conservar el registro, incluso el nuevo PES desaparecerá por segunda ocasión. Esta vez no está el PRI de antaño para salvarlo, como también lo hiciera en alguna ocasión con el PT.

Tres sabandijas quedarán sin el registro, a saber, Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Encuentro Social: RSP, Fuerza México y PES. De nada sirvió el apoyo de AMLO, ni el espaldarazo del TEPJF, tampoco el arrastre de su “Tiburón”. La sociedad los castigó con el voto inteligente.

Morena y aliados perdieron 34 curules; mientras que la Alianza Va por México, consiguió 97 diputaciones más. A Morena se le fueron 56 curules; el PAN consiguió 39 más; al PRI le obsequió el voto ciudadano 28 diputaciones más; el PT, sin embargo, ganó 7 espacios más; MC, perdió una diputación; la sorpresa fue el Verde, se llevó 35 curules extras; el PRD alcanzó 20 más que en la actual legislatura; por último, al odiado (por muchos) PES, le quitaron 20 diputados, lo que significa su extinción por segunda vez consecutiva. De acuerdo al PREP del INE, ninguna institución política alcanzó la mayoría simple. Morena, que actualmente tiene 259 diputados, quedará en 203, según las estimaciones del órgano electoral. Falta la etapa de las asignaciones de representación proporcional, acto que podría mover algunos números y una que otra impugnación de los perdidosos.

Ejemplos de la pluralidad y el ejercicio del voto útil. En el Estado de Guerrero, Morena se quedó con la gubernatura, pero del total de municipios solo alcanzó 9; la oposición gobernará más municipios, las sesiones de cómputo del miércoles próximo nos darán la última palabra.

Caso interesante sociológica y políticamente es el Estado de Nuevo León. Movimiento Ciudadano, con un candidato improvisado que se hizo en las redes sociales por medio de torpeza en torpeza, alcanzó la mayoría de votos, lo mismo que en su momento sucedió en ese mismo Estado con el “Bronco”. Los neoloneses volverán a experimentar con un gobernador inepto, Samuel García, quien hace caravanas a López Obrador. Un morenista disfrazado o un servil, como quiera usted llamarlo. Morena y aliados apenas alcanzaron 3 diputaciones; mientras que entre PAN-PRI y PRD se llevan 23. Morena no pinta en Nuevo León. Lo mismo sucedió con los ayuntamientos; Morena y aliados alcanzaron 6 y el resto de los 45 que aparecen en el PREP son para la oposición. Bueno hasta el Verde alcanzó 3, MC, 6 y Nueva Alianza 2. Así las cosas.

Michoacán en disputa. Cerrada la votación a la gubernatura que los llevará a la judicialización, menos de un punto porcentual de diferencia para la gubernatura entre las alianzas político-electorales; primero será el recuento administrativo de votos. De 24 diputaciones, Morena y su compinche del PT, alcanzaron 8; el resto para la oposición PRD-PAN y PRI. Mientras que en los ayuntamientos sucedió la catástrofe para Morena. Solo alcanzó 2, aunque en alianza sumó 30 más. 75 municipios serán para la oposición. Bueno, el PES y el Verde por si, alcanzaron más que Morena ¡Vaya pluralidad!

AMLO se mostró satisfecho por el resultado de las votaciones, aseguró que podrá continuar con su plan destructor del país, aunque no aclaró que tendrá que hacerlo con sus rémoras, solo que no alcanzó ni la mayoría simple. Y con todos sus aliados no logran la mayoría calificada para reformas a la Constitución ¡La sociedad castigó a Morena!

Y eso que AMLO hizo campaña durante todo el proceso electoral y regaló miles de millones para “jalar” a los votantes que reciben beneficios de sus programas “sociales. Ni así logró lo que él esperaba, una “lluvia de votos”. Una vez instalada la LXV Legislatura federal empezará el manoseo de legisladores y legisladoras que cambian de bancada.

Considerando la aclaración que hiciera el Consejo General del INE sobre la metodología para la asignación de las diputaciones de representación proporcional, Morena ya no podrá excederse, como lo hizo en las elecciones pasada, alcanzando una sobrerrepresentación más allá de lo permitido por la Constitución, que contempla un 8%; Morena se atragantó rayando el 16%, sin tener los votos ciudadanos que justificaran la absurda cantidad de 259 diputaciones en la actual Cámara de Diputados.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top