Política

Querétaro: PAN se lleva (casi) todo; el Verde alcanza 2 municipios, 1 el PRI, 1 Morena y 2 son para independientes

Redacción/EnLaLupa.com

Fotos: César Gómez Reyna y Ricardo Arellano/EnLaLupa.com

Querétaro, Qro., 7 de junio de 2021.- En la jornada de este domingo 6 de junio, el Partido Acción Nacional (PAN) consiguió retener la gubernatura del estado, obtuvo nueve presidencias municipales en solitario y tres en coalición, una con el PRD y Querétaro Independiente (QI), y otras dos sólo con QI. También logró las 15 diputaciones locales de mayoría relativa y las 5 diputaciones de los distritos electorales federales.

El PRI consiguió un municipio, dos fueron para el PVEM, dos fueron para candidatos independientes y uno más para Morena, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). En tanto, en Colón aún no hay nada definido, pues la diferencia entre los dos punteros: PAN y PRI es de apenas 14 votos.

Con el 100% de las dos mil 854 actas capturadas y una votación del 52.2% de los electores, el panista Mauricio Kuri González superó el 54% de la votación total, al lograr 457 mil 17 votos, muy por encima de su competidora más cercana, la morenista Celia Maya García, quien con 201 mil 357 votos alcanzó el 23.9% de los sufragios, mientras que la priista Abigail Arredondo Ramos obtuvo 98 mil 96 votos, el 11.6% del total.

Los 15 distritos electorales locales también fueron para el albiazul, que fue en coalición con Querétaro Independiente en cuatro distritos: el 2 y el 3, correspondientes al municipio de Querétaro, el 11 de Tequisquiapan y el 15 de Jalpan de Serra. En el resto, el PAN compitió en solitario.

Además, Acción Nacional consiguió nueve presidencias municipales en solitario: Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles, Cadereyta, Tolimán, San Juan del Río, El Marqués, Corregidora, y Pedro Escobedo, y el triunfo en tres más en coalición: Querétaro capital y Colón, con Querétaro Independiente (QI), así como Ezequiel Montes, con PRD y QI.

En Colón, aunque Acción Nacional logró el triunfo, la diferencia entre el primer y segundo lugar es de apenas 14 votos: el panista Leopoldo Bárcenas Hernández obtuvo 7 mil 547 votos (31.9% de la votación), mientras que el priista Manuel Montes Hernández logró 7 mil 533 votos (31.8% de los sufragios), por lo que el tricolor ya anunció que impugnará. Una situación similar ocurre en Tolimán, donde la votación está muy cerrada entre la candidata panista María Guadalupe Alcántara (3 mil 512), el abanderado de Redes Sociales Progresistas Alejo Sánchez de Santiago (3 mil 435) y el aspirante de Morena Martín Jiménez Ramos (3 mil 431).

Por otra parte, Huimilpan y San Joaquín fueron para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Amealco de Bonfil para el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Morena se quedó con Arroyo Seco.

En Tequisquiapan, la presidencia municipal la ganó el candidato independiente Antonio Mejía, quien logró más del 20% de la votación, con 6 mil 117 votos, frente a los 5 mil 354 votos que alcanzó el priista Luis Antonio Macías Trejo, con el 18% de los votos, es decir, 763 votos de diferencia. De igual manera, en Jalpan de Serra también triunfó otro independiente: el ganadero expanista Efraín Muñoz Cosme, quien logró más del 39% de la votación con 4 mil 711 sufragios, dejando atrás a la panista Mariza Pedraza, quien obtuvo 29.66% de los votos con un total de 3 mil 533.

En el caso de las diputaciones federales, el PAN también consiguió las 5 posiciones federales, al obtener más del 45% de los votos que se emitieron este fin de semana, por encima del 14% que obtuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y poco más del 13% de la votación que logró Morena.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top