Política

Sanciona a Celia Maya el Tribunal Electoral Federal por actos anticipados de campaña

Redacción/EnLaLupa.com

Ciudad de México, México, 9 de junio de 2021.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro por actos anticipados de campaña de la candidata de Morena a la gubernatura del estado, Celia Maya García.

En abril, el PAN denunció a la aspirante ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) por la publicación en marzo de un video en la página de Facebook Red Política, previo al periodo de campaña. En mayo, el Tribunal estatal resolvió la existencia de la infracción e impuso multas a los responsables, quienes impugnaron la resolución.

La Sala Superior del TEPJF no aceptó el planteamiento de Maya García, quien argumentó que no existen elementos que la vinculen con la publicación en la red social.

El Tribunal local acreditó la existencia de la infracción por la evidente intención proselitista en la publicación denunciada en el encabezado: “Celia Maya se posiciona como la segunda favorita para la gubernatura de Querétaro”, así como en el título de la nota: “Celia Maya repunta en las preferencias electorales de Querétaro”.

Asimismo, los planteamientos de Celia Maya relativos a que las publicaciones se realizaron en ejercicio de la labor periodística, que gozan de espontaneidad y protección de la libertad de expresión, no invalidan las razones del Tribunal queretano, que versan sobre la intención de posicionar a la candidata como una opción electoral en ascenso, a fin de influir de manera anticipada en el ánimo del electorado para la obtención del voto, en una temporalidad prohibida.

Ante ello, la Sala Superior determinó confirmar la sentencia por actos anticipados de campaña e impuso sanciones económicas a la aspirante a la gubernatura de Querétaro.

Por otra parte, también la candidata morenista a la gubernatura de Colima, Indira Vizcaíno, fue sancionada económicamente por TEPJF este miércoles debido a la realización de actos anticipados de campaña.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top