Querétaro

Piden a Legislatura queretana aprobar iniciativa sobre matrimonio y concubinato sin discriminación

Redacción/EnLaLupa.com

Querétaro. Qro., 10 de junio de 2021.- Urge aprobar la iniciativa sobre matrimonio y concubinato sin discriminación que la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro envió a la Legislatura local, consideraron las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ).

Manifestaron lo anterior con motivo de los 10 años de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos del 2011, la cual prohibió la discriminación por preferencia sexual e incorporó el principio pro persona, que implica que cuando una autoridad elige qué norma aplicar a un determinado caso deberá escoger la que más favorezca a la persona.

OJQ y SOS Discriminación Internacional Querétaro coincidieron con la iniciativa de la Defensoría pues: “es indispensable que se modifique la normatividad en materia civil para que se reconozcan los derechos de las personas del mismo sexo que contraen matrimonio entre sí, a través de un vínculo jurídico que surge por la unión de dos personas y no sólo entre un hombre y una mujer”.

La iniciativa de ley enviada por la Defensoría queretana al Congreso Local reformaría artículos del Código Civil del Estado de Querétaro y del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Querétaro.

El artículo 137 del Código Civil quedaría así: “El matrimonio es una institución en la que se establece un vínculo jurídico por la unión de dos personas, que, con igualdad de derechos y obligaciones, son la base del nacimiento y estabilidad de una familia, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable”.

En el caso del concubinato, la propuesta es cambiar el artículo 273 y quedar de esta forma: “El concubinato es la unión de dos personas, libres de matrimonio, con el propósito de integrar una familia y realizar una comunidad de vida con igualdad de derechos y obligaciones”.

Finalmente, SOS Discriminación Internacional Querétaro y OJQ llamaron a los diputados para que antes de concluir la 59 Legislatura aprueben la mencionada iniciativa, así como las que siguen pendientes sobre sancionar los discursos de odio, prohibir castigos corporales hacia niñas, niños y adolescentes, entre otras.

“Sería histórico si esta 59 Legislatura aprueba la iniciativa del matrimonio y concubinato sin discriminación, porque comenzaría a cerrar un ciclo de discriminación cultural hacia la diversidad sexual, justo en el mes del orgullo LGBTTTIQ+. Además de sacar de la inconstitucionalidad el código civil de la entidad, pues no pueden seguir existiendo leyes discriminatorias”. Concluyó el comunicado de las organizaciones.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top