Nacionales

Video 🎥 Académicos de la UNAM piden vigilar enjambre sísmico en Michoacán

Redacción/EnLaLupa.com

Michoacán, México, 10 de junio de 2021.- Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que, entre el 1 de mayo y el 8 de junio de este año, se han registrado 242 microsismos en la región del municipio de Uruapan y el corredor volcánico Michoacán-Guanajuato.

El fenómeno conocido como enjambre sísmico que ocurre en Michoacán es un conjunto de pequeños temblores, de los cuales, algunos, son imperceptibles para el ser humano. Los expertos señalaron que esta situación es una condición, aunque no la única, para el surgimiento de un volcán.

Carlos Valdés González, investigador del Instituto de Geofísica y actual director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM-Costa Rica, detalló que el fenómeno puede representar riesgos para la población local si se presentan acompañados de otros factores. El experto recordó que en esa zona surgió el Paricutín en 1943, al cual le antecedió una serie de sismos.

Por otro lado, Denis Xavier Francois Legrand, también investigador del Instituto, consideró fundamental el monitoreo de estos enjambres sísmicos y la vigilancia científica constante de este fenómeno.

Finalmente, el profesor de la Escuela Nacional de Estudios Superiores en Morelia, Luis Antonio Domínguez Ramírez, recomendó a los habitantes cercanos a la zona donde se han registrado los movimientos sísmicos que permanezcan atentos a las emanaciones de gases, que también acompañan al surgimiento de actividad volcánica.

Con información de Uno TV
Enjambre sísmico en Michoacán podría ser el nacimiento de un volcán

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top