Nacionales

Video 🎥 Mujer pide desesperada ayuda del gobierno ante ataque de grupo criminal en Guerrero

Redacción/EnLaLupa.com

Coyuca de Catalán, Guerrero, 10 de junio de 2021.- A través de transmisiones en Facebook, pobladoras de una comunidad en Coyuca de Catalán, Guerrero, dieron a conocer que eran asediadas por grupos criminales.

Mencionaron que llevaban días refugiadas en una clínica y no han podido salir ante las constantes balaceras. Rogaron por la presencia de elementos de seguridad por dos o tres días sin éxito.

“Nos tienen rodeados a todos, nos tienen rodeados, ¿qué es lo que necesitan? Escuchen, el gobierno necesitaba pruebas, las pruebas las hay, no lleguen cuando ya haya muertos, ¿ya para qué? Necesitamos la ayuda ahorita”, se escucha decir a una mujer desesperada en un video difundido. De fondo, se escucha el sonido de disparos constantes.

Infobae contactó a la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, pero ninguna dependencia ofreció respuesta sobre los acontecimientos.

Alrededor de las 14:30 horas de ayer 9 de junio, una de las pobladoras dijo que había sobrevolado un helicóptero por el lugar, pero no descendió. La Secretaría de Seguridad adelantó que ya preparaba un informe al respecto.

De acuerdo con reportes locales, la comunidad era resguardada por un destacamento de la Guardia Nacional y Policía Estatal, pero se retiraron entre la noche del 3 y madrugada del 4 de junio pasados.

La mañana del lunes 7 de junio comenzó el asedio. Presuntamente, los agresores arribaron desde Ciudad Altamirano. Hombres de las comunidades de Pescado y Guajes de Ayala habrían acudido al enfrentamiento, por lo que no hay personas de sexo masculino en el video.

Cabe destacar que el 25 de febrero pasado la Familia Michoacana ya había intentado una incursión en la misma zona. En aquella ocasión fue desplazada la mitad de los habitantes, pero finalmente el grupo delincuencial no logró hacerse con el control del territorio debido a la resistencia local.

Un comando de al menos 150 sujetos intentó tomar Guajes de Ayala, pero ejidatarios resistieron y las balaceras dejaron cerca de 10 muertos. Luego llegaron las fuerzas de seguridad y estuvieron hasta el viernes pasado.

Reportes oficiales dicen que han detectado por lo menos a 15 grupos delictivos que pelean el control de siembra y traslado de amapola, como: parte de los Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, Los Ardillos, Los Rojos, Los Jefes, Guerreros Unidos, Gente Nueva, Los Tequileros, El Pez, Cártel del Sur, Cártel Independiente de Acapulco, La Barredora, el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación.

Con información de Infobae
“No lleguen cuando ya haya muertos”: un grito de auxilio en medio narcoenfrentamientos en Guerrero

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top