Andrés Garrido del Toral - Memorias Peregrinas

El Querétaro creativo – Andrés Garrido del Toral

Linda Sánchez es una pintora queretana nacida en Santiago de Querétaro el 7 de octubre de 1979.

Egresó del Centro de Estudios Industrial y de Servicios del Instituto Ítalo Mexicano ubicado en Santa Rosa de Viterbo.

Profesionalmente empezó a montar exposiciones en 2003 en lugares importantes como el Centro de las Artes de San Luis Potosí, el Museo Regional de Querétaro, el Museo de Arte Sacro de esta ciudad y en el Senado de la República, siendo ésta una muestra colectiva sobre la entidad.

Cuenta con siete exposiciones permanentes, quince exposiciones individuales y más de treinta colectivas.

En esta exposición “Dieciocho, Querétaro Lindo”, el objetivo es recorrer los dieciocho municipios del estado de Querétaro de manera pictórica, enalteciendo la indumentaria costumbrista.

La importancia de este trabajo de Linda Sánchez es que por primera vez se lleva a la pintura toda la colección de trajes costumbristas queretanos, ricos y bellos en su confección, telas, bordados, tejidos en telar de cintura, tejido de randa, quexquemetl, huaraches, trenzas, canastas, penachos, rebozos, tascales, acocotes, etcétera, elementos que enaltecen la belleza de la mujer queretana.

La mirada creativa de Linda Sánchez se vio enriquecida por la colaboración del gran investigador de esta temática apasionante: el Maestro José Alfredo Ortiz Quiroz, baluarte de la cultura y del folklore queretanos. No es por demás mencionar que la Maestra Aurora Zúñiga logró que el traje costumbrista de Tolimán fuera elegido el traje representativo de todo el estado de Querétaro, quizá por lo fino de su quexquemetl, de seda con pintura de grana cochinilla, teñida naturalmente.

Linda Sánchez hace alarde con sus pinceles y óleos sobre madera del respeto y amor profundo que le guarda a su tierra natal. Hace bordados sublimes construidos con pacientes y diestros trazos que nos hacen descubrir y redescubrir, más que mirar, el rostro de la Matria o Patria Chica en cada uno de sus testimonios vivos que son las caras de sus modelos y sus respectivas indumentarias.

Linda artista borda pasado, raíces, ancestros e identidad con su arte. Hace arte y hace historia, porque jamás nadie cubrió en una sola colección la riqueza de nuestra indumentaria costumbrista. Linda le hace justicia a nuestro folklore pero también a Querétaro.

Si algún día el olvido enterrara la riqueza de la indumentaria costumbrista queretana, nos queda el trabajo fiel de Linda para rescatarlo, revivirlo, volverlo a gozar con todos los sentidos.

Parafraseando a fray Eulalio Hernández, guardián eterno de Nuestra Señora del Pueblito, le digo a Linda Sánchez: “nunca dejes de pintar, porque la pintura te acerca más a Dios”.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top