Hay Festival

Premios Nobel participarán en el Hay Festival de la capital queretana

Nota: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

Querétaro, Qro., 17 de junio de 2021.- Edificios del centro histórico de Querétaro y las delegaciones municipales serán sede de la sexta edición del “Hay Festival” del 1 al 5 de septiembre. Se contemplan a 170 participantes, 27 de ellos, del municipio de Querétaro y el resto, de 19 países. Se tratarán temas de ciencia, literatura, medio ambiente, música y derechos humanos, que podrán seguirse de manera híbrida, presencial y virtual.

Esta edición contempla la intervención digital o presencial de los premios Nobel de Literatura, Svetlana Alexiévich y Jean-Marie Gustave Le Clézio, así como de Economía Esther Duflo y Joseph Stiglitz. Además de literatos como Muriel Barbery, Rosa Beltrán, Javier Cercas y María Dueñas, por citar a algunos.

Al realizar el anuncio del “Hay Festival”, el presidente municipal de Querétaro, Miguel Parrodi Espinosa, subrayó que la pandemia dejó claro que todo lo que hagamos tiene repercusiones más allá de nuestros países y que los problemas, así como las soluciones, son compartidos e involucran a todas las personas.

“Ni la pandemia, ni el cambio climático ni la desigualdad ni la polarización se detienen en una aduana, pero si los problemas no conocen fronteras, las soluciones tampoco pueden restringirse por ellas. Es en el encuentro, en el diálogo, en la creatividad compartida, en la capacidad y en la potencial de la hermandad entre todos los pueblos donde la humanidad se afirma y trasciende fronteras y esa es la idea por la que ha trabajado “Hay Festival” desde sus comienzos”, dijo Miguel Parrodi.

El “Hay Festival”, insistió, es uno de los espacios para imaginar soluciones a los retos que enfrentamos, bajo la conciencia de que el futuro lo construimos hoy, ya que este festival se ha convertido en un pilar para avanzar. Añadió que Querétaro es una ciudad global y del 1 al 5 de septiembre será el epicentro del cambio, en un encuentro artístico y cultural.

A su vez, la secretaria de Cultura del municipio de Querétaro, Andrea Avendaño, afirmó que desde 2016, este es uno de los eventos más importantes de la ciudad. Al difundir el diálogo de pensamiento local, nacional e internacional, para enriquecer el debate y la exposición de ideas, que posiciona a Querétaro como una ciudad cultural y un punto de encuentro para el diálogo, las ideas y la memoria.

Por eso, con el apoyo de la editorial Sexto Piso, se presentará en septiembre la impresión de la memoria de la edición 2020, que incluye la selección de 46 conferencias, charlas, ponencias y conversaciones de todos los participantes.

Durante el anuncio, la directora Internacional del “Hay Festival”, Cristina Fuentes Larroche, resaltó que el programa contempla casi 90 eventos y 170 participantes, 27 de ellos, originarios de Querétaro y el resto, procedentes de 19 países, Con actividades de literatura que incluyen, por citar a algunos de ellos, al ganador del premio Nobel de Literatura, Jean-Marie Gustave Le Clézio con su libro Canción de Infancia y el mexicano Juan Villoro.

De igual forma, la coordinadora internacional del “Hay Festival”, Izara García Rodríguez, señaló que las actividades podrán seguirse en la página digital encuentro, con previo registro. En las mismas fechas, se realizarán actividades para el público infantil con el “Hay Festivalito” y el “Hay Joven”, que tendrá un taller de periodismo de la BBC, pláticas de escritura y cuento, además de comunicación en igualdad.

Al respecto, la vicepresidenta de Desarrollo Urbano y Sociedad de Grupo Sura, Mónica Guarín Montoya, recalcó que el arte y la cultura deben acompañar a vivir los tiempos de incertidumbre con una mirada de esperanza en el futuro. Mientras que la embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, puntualizó que el arte y la literatura son herramientas importantes para crear conexiones humanas, sobre todo en el contexto actual que nos ha obligado a migrar al mundo virtual, rebasando las fronteras del idioma.

La directora de Acción Cultura Española (AC/E), Isabel Izquierdo Peraile, agregó que estos festivales son clave para acercar la literatura a la sociedad en general, así que colaboran cada año con el “Hay Festival”, que no solo promueve la cultura, sino también las ideas con un componente inclusivo y social.

Finalmente, Miguel Utray Delgado, consejero cultural y científico de la Embajada de España en México, subrayó el impulso a las letras, la cultura y la colaboración cultural, un sector que sufrió mucho durante la pandemia.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top