Talento 100% Qro

Video 🎥 Neivi, la soprano queretana que ha seducido a Estados Unidos, Europa y Asia

Entrevista: Mercedes Cortés Mora/EnLaLupa.com

Fotos: Ricardo Arellano/EnLaLupa.com

Sí. El arte desciende en la genética, se gesta en el vientre y se desarrolla en la vida. De padre músico y académico, Adalberto Martínez, y madre cantante Neivi Rivas Medina; Neivi Martínez, soprano queretana personifica el sueño del artista, desde su infancia en el Coro de Niños dirigido por el maestro Arnulfo Benítez, hasta el desenvolvimiento de su vida profesional en Viena, Austria.

En un recorrido por su trayectoria reconoce la influencia del ambiente en su pasión musical. Al tenerla en las entrañas su madre cantaba y su padre intercalaba labores administrativas con acordes de guitarra.“El talento se nace porque es como un llamado de tu alma, una planta que todavía no da flor pero sabe que tiene que dar flor. El desarrollo de tu habilidad y cómo la comunicas a tu exterior ya es resultado de tu entrenamiento”, constata.

Neivi Martínez comienza por su niñez, cuando exploró sus tesituras de contralto bajo la orientación del maestro Arnulfo Benítez. Más tarde, sin embargo, fue el director de orquesta y pedagogo musical, Francisco Núñez Montes —entonces maestro de un taller de ópera en bel canto en la Facultad de Bellas Artes—, quien descubrió en Neivi Martínez a una soprano.

“Cuando me topé con Núñez a través de su metodología fue muy fácil para mí descubrir que tenía agudos y sobre agudos y poder cantar “La Reina de la Noche” sin problema. Francisco Núñez es uno de mis padrinos musicales y lo adoro. El me descubrió soprano. Lo quiero mucho. Es como uno de mis papás”, afirma.

El dominio de la técnica es piedra angular en la edificación del artista pero sin corazón no hay equilibrio. A la voz sincera de Mónica Preux, catedrática de la Universidad de Sonora, que con firmeza arrojó el consejo: “Mientras tu alma no sea libre, tu voz tampoco lo será”, Neivi Martínez migró al norte del país para encarar sus miedos, enfocar sentimientos y difuminar fronteras en su carrera musical. En la Universidad de Sonora cursó la licenciatura en el Centro de las Artes.

“Estar lejos de casa siempre duele pero he sido una persona muy fácil de adaptarme a otras condiciones. En cuanto entré me dieron una beca. Me pude independizar. Empecé a trabajar en una empresa de eventos y cantaba clásico”, recuenta.

Rendirse, nunca

Al formar parte del Coro Municipal Voces Queretanas, Neivi Martínez obtiene una beca para cursar estudios de intercambio diplomático en la Universidad de Música y Drama de Gotemburgo, Suecia. Llave con la que abrió la puerta de nuevas sedes en las que dejó maestría, felicidad y plenitud.

“Yo sentí que podía seguir creciendo. A veces te mueves como si fueras una mariposa monarca. No sabes a dónde tienes que llegar, sólo sabes que te tienes que seguir moviendo. Cuando llego a un lugar y siento que ya me está oprimiendo busco el siguiente lugar.

He pasado por muchas cosas fuertes, pero para mí el arte y la música es parte fundamental de mi vida”.

Desde el 2005 Europa se convirtió en hogar. Neivi continuó sus estudios de licenciatura en Suecia y se erigió como cantante en los teatros el Estado de Klagenfurt, Austria y del Estado de Gieen, en Alemania.

En lo sucesivo, sedujo escenarios en Polonia, Corea, Bulgaria, Croacia, Estados Unidos, Turkmenistán, Kasajistán, Kosovo, Macedonia, Rumania, Serbia, Suecia y México donde se dejó envolver en nuevas magias citadinas, porque el “canto siempre fue un idioma más, una dimensión que no se puede comunicar con el habla. La música es como una puerta a una dimensión desconocida en el mundo material. No es selectiva. Suena y convierte todo en una sola cosa”, asegura.

«Somos muy afortunados»

México tiene todas las ventajas ante el mundo. Neivi Martínez identifica en su país natal cualidades excepcionales: “Nuestro optimismo, nuestra naturaleza, la gastronomía. La forma en que vibra México desde que amanece, con pajaritos cantando y el sol radiante. Hasta el olor. Somos una cultura muy rica. Somos muy afortunados”.

Y alude a los artistas mexicanos como hombres y mujeres que han sabido llegar a primera liga a fuerza de entrenamiento, disciplina y un equipo de trabajo comprometido, —en el universo operístico se alude a Javier Camarena, (tenor) Francisco Araiza (tenor) Rolando Villazón (tenor)—.

“Como mexicanos tenemos la ventaja de tener un espíritu y unas ganas de dar esta energía y un amor impresionante. México es como un vórtice energético. Nuestras voces, nuestros artistas en general, hasta nuestras modelos. Tenemos mucho que aportar. En general el mexicano es altruista, alegre y tiene unos valores bien fundamentados”.

Los símbolos y la riqueza cultural de México son un foco de atracción y fuente de inspiración ante la óptica del mundo. Como mexicana en el extranjero, la soprano queretana, siente aflorar su orgullo desde sus raíces y lo enclava con valor en el escenario. En el contexto del Festival de las Artes Escénicas 2021, Neivi Martínez protagonizará el concierto titulado “Qué bonita es mi tierra”, una presentación que tendrá por eje el tributo a la música mexicana.

“Sandunga”, “Canción Mixteca”, “Quizás, quizás”, “Amor Eterno“, “La Vikina”, “Oye cómo va” y “El Queretano” serán algunas de las piezas que conformarán el repertorio de éste concierto en el que participará la Banda de Música del Estado, con sede en el Estadio Olímpico de Querétaro, el próximo domingo 11 de julio en punto de las 20:00 horas.

Con entrada libre, contará con matices diversos de mexicanidad, la presencia del ensamble folklórico, cambios de vestuario por parte de Lucero Ramos y animaciones virtuales de Viarsys.

Sueña en grande

Neivi es fundadora y directora general de “Amadeus Artist”, organización con sede en Viena que impulsa eventos de corte clásico y de concierto, entre ellos: la presentación de música y vestuarios típicos mexicanos en el FashionWeek de Viena 2018.

“Siempre he soñado muy en grande. Soy súper auto-crítica pero reconozco que todo es parte de un proceso y tengo que aprender a respetar mi arte también, que si bien, no es perfecto en el momento en el que sale se convierte en un ente vivo.

“No hay nada que me haga más feliz que estar viendo a la gente disfrutar lo que estoy haciendo, y compartiendo la música. No hay nada más bonito que eso”, reflexiona.

Con respecto al fortalecimiento del arte en México, visualiza a Querétaro como un estado que tiene todo para albergar un teatro estatal donde convivan los elementos ideales para la práctica de las artes escénicas. “Puede ser uno de los mejores lugares de la República para tener un teatro con todas las características de un teatro profesional”, plantea.

En simultáneo, Neivi Martínez con un amor profundo por el arte y sus raíces, buscará mediar entre alternativas de crecimiento artístico para talentos emergentes en los dos continentes. Una vida tejida entre México y Europa sobre el patrón de un solo lenguaje fraterno: la música. Se trata, siempre, de la comunión universal entre el público y el artista.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top