Entrevistas

Ley de Atención a las Migraciones, la primera en ofrecer una visión integral del fenómeno: Hugo Cabrera

Entrevista: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

Querétaro aprovechará las migraciones de manera integral y podrá prevenir conflictos a partir de la Ley de Atención a las Migraciones en el estado, única en su tipo en el país y la primera legislación completa que surge en LIX Legislatura Local, afirmó a enlalupa.com el diputado Hugo Cabrera Ruiz, autor de la iniciativa y presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante.

La ley se publicó el 2 de julio de este año en el periódico oficial La Sombra de Arteaga y entrará en vigor el 31 de diciembre de 2021, en espera de que se genere su reglamento y que empiece a operar el Consejo Asesor Migrante, que fortalecerá los lazos institucionales de la red consular, los clubes de migrantes, las comunidades extranjeras y las migraciones nacionales.

Además, se busca fomentar el intercambio cultural, prevenir la presión de los servicios públicos, seguridad, escuelas y agua, registrar las migraciones de todo tipo en Querétaro y aprovechar los más de 900 millones de dólares de remesas que llegaron a Querétaro desde el año pasado a marzo a este año.

“Es una ley única en su tipo en el país y es la primera ley en esta legislatura que parte de cero hasta su publicación. Se han hecho muchas reformas que se refieren a adiciones, derogaciones, abrogaciones, modificaciones en su conjunto, pero esta es una ley nueva. Se publicó y entra en vigor el 31 de diciembre”, dijo Cabrera Ruiz.

¿Cuáles son los alcances reales de la nueva ley?

Nos propusimos desde que arrancó la Legislatura que en esta comisión que presido, la Comisión de Asuntos del Migrante, impulsaríamos una ley, además de una serie de puntos de acuerdo que se estuvieron proponiendo, discutiendo y votando en el pleno, lo más importante era tener una ley. Yo había acariciado la idea desde que fui diputado local en la LIV Legislatura cuando en aquella ocasión se logró reformar la ley orgánica municipal y la ley orgánica del poder legislativo y es cuando nacen las comisiones de Asuntos del Migrante.

Desde que arrancó esta Legislatura presentamos una iniciativa que se enriqueció por foros que llevamos a cabo en Jalpan, en Cadereyta, otro en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Abrimos a distintos actores sociales, políticos de los 3 órdenes de gobierno, esta iniciativa para que se enriqueciera y no tuviéramos sólo la opinión de los diputados.

En la Comisión ha sido un trabajo de consenso, porque está de secretario general un diputado de Morena, un integrante del Partido Acción Nacional y yo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y luego de que tuvimos el dictamen favorable, que se votó por unanimidad en la Comisión, se votó por unanimidad en el pleno y sale como producto de ese trabajo.

En diciembre se votó, se atravesó la pandemia, no fue fácil recuperar el ritmo y en diciembre se votó en el pleno y el 2 de julio se publicó ya en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, que lo convierte en la primera ley de este tipo en el país, porque hay otras leyes en el país que abordan el tema migratorio, pero desde la perspectiva que todos tenemos en nuestra cabeza, pero aquí contemplamos las distintas aristas: los migrantes en tránsito, los migrantes nacionales que llegan a Querétaro a establecerse por diferentes razones, los migrantes extranjeros que llegan a establecerse por cuestiones económicas, laborables, académicas, y, por supuesto, los migrantes queretanos que van a Estados Unidos o a otros países.

Es una ley única en su tipo en el país y es la primera ley en esta legislatura que parte de cero hasta su publicación. Se han hecho muchas reformas que se refieren a adiciones, derogaciones, abrogaciones, modificaciones en su conjunto, pero esta es una ley nueva. Se publicó y entra en vigor el 31 de diciembre.

¿Cuál es el nuevo panorama, en términos prácticos, para la comunidad migrante?

La ley no es una receta de cocina. Esta ley lo que hace es fijar las bases, para que, a través de un Consejo Asesor, como un órgano consultivo del poder ejecutivo, del que forma parte el legislativo, los ayuntamientos, la sociedad civil, a partir de ahí se puedan construir mil cosas y generar certidumbre.

El meollo es obtener el mayor beneficio de las migraciones, tanto de los que llegan (los inmigrantes) como de los migrantes que salen hacia otros lados, obtener el mayor beneficio para Querétaro, porque ese Consejo Asesor Migrante generaría políticas públicas para captar y capitalizar las remesas, para beneficio de Querétaro y de las familias, sin crear un impuesto, sino convencerlos de ayudar y aprovechar los más de 900 millones de dólares que desde el año pasado a marzo a este año ha llegado de remesas; que haya la posibilidad de mayor intercambio cultural, que a través del Consejo Asesor Migrante se fortalezcan los lazos tanto institucionales de la red consular, principalmente con Estados Unidos, como también con los migrantes organizados a través de la caravana de migrante y los clubes de migrantes.

El Consejo Asesor Migrante será un órgano colegiado, con dependencias estatales, con los regidores que presiden esta comisión y los diputados locales en turno, empresarios, académicos y desde ahí, generar políticas públicas para aprovechar esa migración y mitigar los efectos negativos, como la migración nacional por ejemplo: bienvenidos, no vamos a poner una aduana a la entrada de Querétaro, pero nadie puede desconocer que la llegada de 40 familias diarias de otros estados de la república no traiga efectos colaterales. Necesitan servicios públicos, seguridad, escuelas, un gasto mayor de agua, este Consejo Asesor Migrante deberá tener un registro de las migraciones. La ley tampoco es invasiva, no queremos acciones de inconstitucionalidad al invadir el ámbito general, no nos corresponde, lo que sí nos corresponde son los efectos que genera la migración, los que salen y los que entran.

¿Cuáles son las fechas para crear el Consejo Asesor Migrante y su reglamento?

La ley deberá tener su reglamento y desdoblarse en un reglamento para el propio Consejo Asesor, una vez que entre la ley en vigor el 31 de diciembre. El Consejo Asesor tendrá reuniones ordinarias, una en febrero y otra a fin de año para revisar todos estos planes y estos proyectos, evaluar toda esta cuestión y claro que deberá tener un reglamento para que la ley, que es un punto intermedio entre las constituciones y los reglamentos, sirva y el reglamento vendrá a materializar lo que está establecido en la ley, pero eso corresponderá una vez que entre en vigor.

Es una ley legitimada dentro de la Legislatura por la participación plural en la Comisión y porque fue consultada y enriquecida por quienes participaron en los foros. Es una ley que parte desde su concepción hasta su alumbramiento que se da en esta Legislatura, porque habíamos hecho muchas reformas, se han adecuado muchas normas de Querétaro, hay un trabajo legislativo pero lo que es incontrovertible es afirmar que esta ley tiene origen y destino en esta misma Legislatura.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top