Querétaro

Queretanos deben aprender a vivir en nueva realidad y reforzar prevención: experto

Nota: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

Querétaro, Qro., 19 de julio de 2021.- La contención de la pandemia por Covid-19 está en manos de la población y no implica un aislamiento social ni económico, sino mantener la sana distancia y hacer las actividades con limitantes que reduzcan el contagio, declaró el especialista Benito Escutia Castellanos, integrante del Comité Interinstitucional AntiCovid-19.

Estimó que las mutaciones o variantes biológicas del virus continuarán por lo menos hasta 2023, así que es indispensable que la sociedad entienda que la pandemia no se va a acabar de un día para otro y asuma que estamos ante una nueva realidad con nuevos patrones de conducta.

“El virus no reconoce ni estatus económicos, ni reconoce grupo etario, tanto afecta a niños en Querétaro que, desafortunadamente, ya hay seis niños infectados, hay niños de 12 a 18 años”, resaltó.

Escutia Castellanos agregó que en este momento la variante Delta del virus tiene mayor facilidad para infectar a las personas, “tiene una velocidad de contagio que va de cuatro a cinco veces con respecto a la cepa original, pero no ha modificado la capacidad de daño que tiene en el organismo, el comportamiento del Covid sigue siendo el mismo”.

Sin embargo, advirtió que en cualquier momento puede aparecer una variante que además genere cambios en el comportamiento de la enfermedad y que cause más daños, una variante “más agresiva”, así que es necesario que la población asuma su responsabilidad.

El especialista declaró que el gobierno del estado “ha hecho todo lo que está dentro de su posibilidad. En Querétaro se incrementaron el número de pruebas, fue uno de los primeros estados en hacer pruebas y pruebas. También fue uno de los primeros estados en no hacer caso a una señalización de colores, sino a escenarios A, B o C, que no hablaban de otra cosa, sino de cómo limitar las actividades y los movimientos de la gente”.

Reiteró que Querétaro “no es una isla” y sufre las consecuencias de lo que ocurre a nivel nacional e internacional, porque “sigue existiendo mucha irresponsabilidad por parte de la gente, al no cuidarse y no usar correctamente el cubrebocas”.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top