Nacionales

Se aprueba Ley de Identidad de Género en el Estado de México; beneficiará a personas trans

Redacción/EnLaLupa.com

Toluca, Estado de México, 20 de julio de 2021.- El Código Civil del Estado de México será reformado para facilitar la rectificación del acta de nacimiento, de manera que corresponda con la identidad de género de cada persona.

Así lo determinó el Congreso mexiquense este martes. Ahora, el cambio de género en dicho documento oficial se hará mediante un trámite administrativo en el Registro Civil, una modificación legal que beneficia a la comunidad trans.

La iniciativa, aprobada con 60 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones, expone que toda persona con capacidad legal, mayor de edad y no sujeta a un proceso judicial que afecte derechos de terceros podrá solicitar esta rectificación.

Interesadas e interesados deberán presentarse en el Registro Civil y manifestar su nombre completo, señalar los datos asentados en el acta primigenia, proporcionar el nuevo nombre que solicitan, informar el género solicitado y decir bajo protesta que la acción se hace de forma personal y voluntaria; además de firmar y conceder huella dactilar.

El dictamen propuesto por la diputada Liliana Gollas Trejo también integró la iniciativa presentada por las legisladoras Araceli Casasola Salazar, Claudia González Cerón y el diputado Omar Ortega Álvarez, para adicionar el capítulo “Expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género” al Código Civil del Estado de México.

Durante la deliberación, la diputada Liliana Gollas expuso que la aprobación debe considerarse histórica y cubre una deuda con la comunidad LGBTTTIQ+.

La diputada Anaís Miriam Burgos Hernández explicó que las personas que soliciten la rectificación podrán acceder a la obtención de nuevos documentos oficiales con sus nuevos nombres e identidad de género.

Con información de El Financiero
Edomex aprueba Ley de Identidad de Género que facilitará actas de nacimiento a personas trans

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top