Mundo

70% de dosis en manos de países ricos, solo 1 de cada 10 vacunados en AL: advierte OEA

Redacción/EnLaLupa.com

Washington, Estados Unidos, 23 de julio de 2021.- Países de América Latina y el Caribe reclamaron este miércoles la falta de equidad en el acceso a las vacunas contra Covid-19. Advirtieron que uno de cada 10 de sus ciudadanos ha sido completamente inmunizado; mientras que el 70 por ciento de las dosis producidas está en manos de las naciones más ricas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Antigua y Barbuda, Paul Chet Greene sentenció que “requerimos vacunas de donde sea y de quien quiera”, al intervenir en una sesión extraordinaria virtual de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la distribución de vacunas contra Covid-19.

El funcionario denunció que algunas naciones hayan usado su riqueza “para comprar casi todas las vacunas producidas, dejando a la mayoría de los países en situaciones difíciles” e incluso han llegado a adquirir “hasta tres veces la cantidad de vacunas que necesitan”.

“Los países no tendrían que rogar por las vacunas para salvar a sus pueblos ni poner en juego sus economías”, agregó el ministro y consideró que las “farmacéuticas también deben compartir la culpa de esta situación en la que la gente literalmente está muriendo por falta de la vacuna”.

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, señaló que la vacunación contra Covid-19 “no debiera ser privilegio de los ricos” sino “un derecho humano”. Al tiempo que llamó a la comunidad internacional a asegurarse de que exista equidad en el acceso de todos los países a las dosis.

Además, la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, anunció que su país donará un millón de dólares al mecanismo Covax para apoyar el programa de vacunación de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El programa Covax, impulsado por la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas, busca garantizar el acceso global y equitativo a los fármacos antiCovid.

Con información de Sin Embargo
1 de cada 10 ha sido vacunado en AL; 70% de dosis, en manos de países ricos, alertan

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top