Hay Festival

Documentales de Gael García, Luciana Kaplan, Alberto Arnault y Diego Rabasa en Hay Festival Querétaro

Redacción/EnLaLupa.com

Querétaro, Qro., 27 de julio de 2021.- Como cada año, las conversaciones en torno al cine y a los temas de actualidad han sido una constante dentro de la programación del Hay Festival Querétaro y este 2021 no será la excepción. Para esta edición se tiene contemplada la proyección de El Tema, capítulo 5: Océanos; La Vocera y Adrenalina, tres documentales que abordan realidades distintas sobre la vida sociopolítica y ambiental en México. Estos proyectos audiovisuales formarán parte del programa del festival. Además, posterior a cada proyección, se llevará a cabo una charla en voz de sus creadores.

El océano dio origen a la vida y es el principal regulador del clima sobre el planeta. El 1% del fondo del mar tiene corales, un ecosistema megadiverso que alberga una de cada cuatro especies de peces y el 0.5% de ese fondo marino ya ha sido destruido por la actividad humana. Dirigida por Santiago Maza y producida por La Corriente del Golfo, la serie documental web El Tema, es una idea original de Gael García Bernal y Pablo Montaño.

La serie documental está conformada por seis cortos que abordan los temas más urgentes de la crisis climática que atraviesa México. La serie es conducida por el actor, director y productor Gael García Bernal y la lingüista oaxaqueña Yásnaya Elena Aguilar. En esta ocasión se presenta el episodio 5: Océanos, que sumerge al espectador en los arrecifes coralinos de la isla de Cozumel, en Quintana Roo. A la proyección del documental le seguirá un coloquio con Yásnaya Elena Aguilar y la psicóloga y activista Mina Morsan, quienes estarán en conversación con la periodista queretana y directora de Radio y Televisión de Querétaro, Claudia Ivonne Hernández.

Con la intención de captar uno de los procesos históricos más representativos protagonizado por las mujeres indígenas en México, la documentalista Luciana Kaplan presenta La Vocera, su más reciente obra que aborda el camino de María de Jesús Patricio Martínez, popularmente conocida como Marichuy.

Marichuy en 2017 se convirtió en la primera mujer indígena en aspirar a la presidencia de México, y aunque finalmente no logró postularse debido a no alcanzar el número de firmas requeridas para su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), su propuesta logró algo mucho más importante: unificar las luchas de los pueblos originarios de México como una fuerza común y comunitaria, con el cuidado del medio ambiente como punto central para su propuesta política.

Posterior a la proyección de La Vocera, se llevará a cabo el coloquio con su directora Luciana Kaplan y Samantha César, socióloga, activista, locutora y delegada en el Congreso Nacional Indígena, quienes conversarán sobre este trabajo y los pueblos originarios con la periodista mexicana de El País, Sonia Corona.

Finalmente, Adrenalina, es un documental dirigido por Alberto Arnault y Diego Rabasa, que adentra al espectador al Centro de Integración Juvenil de Coahuila, donde los mismos reclusos adolescentes y niños hablan sobre la serie de circunstancias o decisiones que los llevaron hasta ese lugar.

Escenificando piezas teatrales, los reclusos representan la dimensión de su realidad y estabilidad emocional. Este delicado y duro trabajo invita a los espectadores a reflexionar sobre un fenómeno de gran complejidad que conlleva varios matices de la realidad mexicana. Al término de la proyección seguirá el coloquio con Alberto Arnault y María Sirvent, en conversación con el escritor Diego Rabasa.

Estas son sólo algunas de las conversaciones que se llevarán a cabo de forma virtual y presencial durante la sexta edición de Hay Festival Querétaro. Para consultar la programación completa se puede acceder al siguiente link: https://www.hayfestival.com/queretaro/inicio

Para más detalles sobre días y horas de las proyecciones y charlas, a continuación la agenda:

Documental Web El Tema presenta: capítulo 5 Océanos, seguido del coloquio con Yásnaya Elena Aguilar y Mina Morsan, en conversación con Claudia Ivonne Hernández

Fecha: viernes 3 de septiembre
Hora: 15:30 hrs. a 17:00 hrs.
Evento presencial y digital
Duración de la proyección: 12 minutos

Proyección de documental La Vocera, seguido del coloquio con Luciana Kaplan y Samantha César, en conversación con Sonia Corona

Fecha: domingo 5 de septiembre
Hora: 15:30 hrs. a 17:00 hrs.
Evento presencial y digital
Duración de proyección: 82 minutos

Proyección de Adrenalina, seguido del coloquio con Alberto Arnault y María Sirvent, en conversación con Diego Rabasa

Fecha: domingo 5 de septiembre
Hora: 17:30 hrs. a 18:30 hrs.
Evento presencial y digital
Duración de proyección: 29 minutos

Todos los eventos son gratuitos. Para reservar un lugar en formato presencial o digital y elegir las charlas de preferencia, es posible consultar el siguiente link: https://www.hayfestival.com/m-167-queretaro-2021.aspx?skinid=19&localesetting=es-ES&resetfilters=true

Terminadas las transmisiones en directo, las conversaciones estarán disponibles hasta el 19 de septiembre de forma gratuita en la página oficial del festival: https://www.hayfestival.com/queretaro/inicio

Y en la página oficial de Facebook: https://www.facebook.com/hayfestivalesp

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top