Cultura

Video 🎥 «Donde una vez tus ojos ahora crecen orquídeas» nos restriega en la cara la realidad atroz del feminicidio

Nota: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

Querétaro, Qro., 31 de julio de 2021.- El poemario Donde una vez tus ojos ahora crecen orquídeas, ganador del Premio Iberoamericano de Poesía “Minerva Margarita Villareal 2020”, es una bomba hermosa de sentimientos encontrados, que da un testimonio desgarrador de la pesadilla de feminicidios en México, coincidieron escritores y periodistas durante la presentación editorial de la obra por parte de la Coordinación Nacional de Literatura.

La autora, Rocío G. Benítez, resaltó que una de las crónicas del periodista José Antonio Gurrea dio el punto de partida a este libro, ya que la “columna vertebral de este poemario es ese trabajo tuyo donde nos muestras esta historia de una mujer que pierde a su hija”.

“Me costó escribir muchísimo este libro. Personas que han leído el libro me dicen: es que me dieron ganas de llorar; siento esa culpa sobre qué estoy provocando, qué estoy haciendo. Hay un gran trabajo que se está haciendo desde el arte para hablar de los feminicidios, pero hasta estos últimos meses me encontré con elementos más directos”, declaró Rocío Benítez.

Tras hacer un recuento de diferentes movimientos sociales que desde el arte y otras plataformas realizan un abordaje de esta temática en el país, puntualizó que todos estamos implícitos en esto, “incluso desde el silencio”, así que es obligado abordar el tema.

Al respecto, el periodista José Antonio Gurrea, director del portal En La Lupa.com, puntualizó que este es un poemario desgarrador, que estremece, conmueve, da rabia y nos restriega en la cara una realidad atroz: diez mujeres son asesinadas diariamente en México, casi 400 mujeres al mes, casi cuatro mil mujeres cada año.

Más de la mitad de estas mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son asesinadas por sus parejas o familiares cercanos y casi tres cuartas partes de estas mujeres son asesinadas con arma de fuego o por estrangulamiento. “De ese tamaño es la pesadilla que vive nuestro país desde hace varias décadas”.

Durante su intervención, Gurrea hizo un breve apunte sobre la responsabilidad social de la poesía, del periodismo y, por supuesto, de la literatura. Al respecto, recordó que hace algunos meses en «Zona de la Visión Perpetua», la columna que Chío Benítez escribe para En La Lupa.com, ella narró que alguna vez le planteó al maestro Luis Alberto Arellano una pregunta: «¿por qué seguir escribiendo poesía ante la crisis económica y la violencia que impera en México? Y Arellano le respondió: escribir poesía también es una forma de resistencia, de decir estamos aquí y no nos vamos”.

A su vez, el escritor Antonio Ramos, director de Editorial Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, señaló que este poemario da voz a un tema olvidado durante muchos años en el país, porque aborda la desaparición de mujeres y la violencia contra ellas, así que “es un libro que los va a espinar cuando lo lean”.

“Este es uno de esos libros que uno diría que no debería ser escrito, pero al escribirse es un libro que necesitamos que se comparta y se lea, el tema es tan complejo en el sentido de que sí estamos ante un trabajo poético, pero también de denuncia, intimista y público, es un libro que nos convoca al diálogo, a la reflexión y a la memoria”, dijo Ramos.

La diseñadora, gestora y promotora cultural, Sara Romo, resaltó que en este poemario Rocío plasma la terrible realidad de México, “uno lee este libro y es una bomba hermosa, llena de sentimientos encontrados, donde estas voces de la hija y de la madre nos llevan a tener otro valor simbólico frente a un hecho terrible, esta separación que será eterna, para siempre, que no tiene una conclusión”.

La moderadora Leticia Luna, coordinadora Nacional de Literatura del INBA, resaltó que el jurado consideró que el poemario de Rocío Benítez transita por emociones que van desde la ternura o el tono confesional hasta el desgarramiento y la desesperación.

EN EL SIGUIENTE ENLACE PUEDES VER LA PRESENTACIÓN COMPLETA DE «DONDE UNA VEZ TUS OJOS AHORA CRECEN ORQUIDEAS»

https://www.facebook.com/watch/?v=993582944734796

 

AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE «ZONA DE LA VISIÓN PERPETUA» DE ROCÍO BENÍTEZ

https://www.enlalupa.com/category/nuestras-plumas/rocio-benitez-zona-de-la-vision-perpetua/

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top