Tec de Monterrey: Investigación Transformadora

Querétaro, cruce de historias – Daniel Martínez Sahagún

Este 25 de julio, la capital de Querétaro conmemoró los 490 años de su “fundación” y, aun cuando este mito fundacional se aleja de cómo realmente sucedieron los hechos, los mitos tienen la función de crear identidad y cohesión entre los que habitamos en Querétaro.

Todos los pueblos del mundo consideran SU historia como excepcional. Lo cierto es que Querétaro tiene una historia conectada necesariamente con los sucesos nacionales e internacionales, pero su mito fundacional le da un sentido de excepcionalidad y mantiene la originalidad de su carácter histórico, luego de casi cinco siglos de existencia.

En la Italia actual, casi ningún romano reconoce como verdad que dos hermanos (Rómulo y Remo) fueron criados por una loba para luego fundar la famosa ciudad de Roma, pues más bien a este relato se le reconoce como un símbolo que tiene la función de dotar de identidad a los habitantes de la ciudad de las siete colinas.

De igual forma, en México, no todos creemos a pie juntillas que un águila se posó sobre un nopal para devorar una serpiente y señaló dónde debía ser fundado Tenochtitlán. Si embargo, este símbolo está presente en nuestro imaginario y es algo que nos hace sentirnos parte de un grupo, en este caso de la nación mexicana.

En Querétaro, la leyenda narra que cuando los españoles y sus aliados estaban por ser derrotados frente a los chichimecas en el Cerro del Sangremal “hubo un eclipse que cubrió el sol por completo, durante el cual los indígenas observaron una gran cruz luminosa y la figura del apóstol Santiago cabalgando en su corcel blanco. Para los indígenas esto fue la señal de su derrota”, lo que permitió la fundación de la ciudad española sobre lo que anteriormente había sido Tlachco.

Así, en la loma de este cerro se fundó el Convento de La Cruz, con este la ciudad de Santiago de Querétaro, y con ayuda de dicha imagen presente en el escudo de la ciudad la identidad y los valores de orden, religiosidad o emprendedurismo que caracterizan a las y los queretanos y se han conservado a lo largo de diferentes momentos, en los que incluso esta ciudad ha sido el epicentro de movimientos históricos, como en 1810, 1867, o en 1917.

Si hacemos un recuento de los hitos en los que esta ciudad se ha convertido en un sitio clave en la historia de la entidad, del país e incluso el mundo, podemos destacar el inicio de la conspiración en contra del gobierno virreinal en 1810, la derrota del ejercito imperial en 1867; el fusilamiento de Maximiliano, Miramón y Mejía en el Cerro de las Campanas, o la promulgación de la Carta Magna que actualmente rige a todo el país, el 5 de febrero de 1917.

Al respecto de los usos de la historia, el historiador israelí Yuval Noah Harari menciona que el principal uso que le damos actualmente es “explicar nuestro presente”, de manera que el pasado está presente para darnos identidad y marcar la brújula de hacia dónde queremos seguir desarrollándonos.

Así, sea a través de mitos, leyendas o hechos comprobados, no debemos perder de vista el legado de quienes nos precedieron y aprovechar cada conmemoración para hacer un balance en el que nos preguntemos si estamos dejando un mundo mejor a las generaciones venideras.

Dr. Daniel Martínez Sahagún
Profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno
Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro

Fuente: Querétaro, W. (2021). Leyenda de la Fundación de Querétaro. revisado el 26 de julio de 2021 en: https://www.webqueretaro.com/pag/historia/4-leyenda-de-la-fundacion-de-queretaro

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top