Talento 100% Qro

«Estar en Nuqleo es estar en la jugada»: hablan tres jóvenes emprendedores

Entrevistas: José Antonio Gurrea C./EnLaLupa.com

Fotos: Enrique Contla y Paco Peña/Agencia SieteFoto

Pablo, Ángel y Axel son jóvenes, son emprendedores y los tres forman parte de Nuqleo, la incubadora de ideas y proyectos de la Secretaría de la Juventud queretana (Sejuve), que a menos de dos años de su apertura cuenta ya con una comunidad de más de 15 mil personas.

«Estar en Nuqleo es estar en la jugada, aquí conviven, en el mismo entorno de trabajo, diferentes proyectos, diferentes empresas. Hay una gran retroalimentación, y también un gran apoyo cuando nos atoramos en algún proceso», destaca Pablo René García Valencia, quien es CEO de Éter, empresa especializada en técnicas de manufactura digital, y que formó parte de la primera generación de Mi Espacio Nuqleo.

¿De que manera se da la vinculación de Éter, tu empresa, con Nuqleo?

Precisamente por estar buscando un espacio totalmente gratuito en donde pudiéramos hacer networking, conocer personas y, sobre todo, porque teníamos la necesidad de encontrar un espacio profesional donde recibir visitas, en donde hacer algunas demos, presentaciones, etcétera.

«Nuqleo nos parece un excelente ejemplo de lo que es política pública. Ojalá este tipo de proyectos pudiera permear al resto del país sin importar partidismos. Creo que es algo que puede impulsar el desarrollo, incluso económico y, sobre todo, el desarrollo de los jóvenes lo mismo en todas las ciudades capitales que en localidades más pequeñas.»

Además de encontrar aquí una oficina, un lugar para hacer networking, ¿en qué otras áreas los ha apoyado Nuqleo?

Algo que yo considero invaluable por parte de Nuqleo ha sido la difusión de nuestra empresa, no sólo por podernos conectar con más personas, sino también por los eventos en los que hemos participado. En 2020 hubo lo que se conoce como pabellón tecnológico, donde las empresas tuvimos la oportunidad de traer nuestras tecnologías, diferentes tipos de máquinas, escáneres y hacer una especie de showroom. Fue una oportunidad para tener fogueo con algunas empresas o para tener interrelación y oportunidad de negocio con otras.

Éter tiene toda la expertise en lo que es la fabricación digital e impresión 3D, y aquí hallamos empresas que tienen expertise en el campo de imágenes médicas, de los procesos médicos. Inmediatamente, por ello, hicimos una colaboración muy cercana y actualmente estamos desarrollando proyectos con un gran futuro. Nuqleo nos dio la oportunidad de generar mucha más innovación de la que teníamos planeada.

Para Pablo René, ingeniero en mecatrónica de 30 años, el principal problema de todo emprendedor es no tener una planeación excelsa de qué es lo que se está haciendo. «Recuerdo que fue hasta que realicé mi primera venta que entendí que tenía que estar dado de alta en el SAT. Pienso que muchas de las personas que emprendemos al principio lo hacemos como por un impulso o por una necesidad o por unas ganas de no estar trabajando para los sueños de alguien más. Por eso, yo recomendaría, como parte de nuestra curva de aprendizaje, tener una excelsa planificación estratégica, financiera, comercial. Eso sirve mucho».

«Nos dieron capacitación para aterrizar nuestro modelo de negocio»: Ángel

En Nuqleo hay un ambiente donde las ideas y los proyectos de los jóvenes se pueden aterrizar y se pueden ejecutar, expresa Ángel Ernesto Cocoletzi Flores, socio fundador de Eco Aeroestructuras, empresa integrante de la segunda generación de la convocatoria Mi espacio Nuqleo, quien narra a EnLaLupa.com que él y sus socios se enteraron de este proyecto de la Sejuve estatal gracias a una compañera de trabajo que estudia la licenciatura en administración de empresas en la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ).

«Desde Nuqleo nos dieron capacitación para aterrizar nuestro modelo de negocio, darle viabilidad a nuestro producto, promocionarlo, pues nos dieron herramientas para hacernos competitivos frente a otras iniciativas. Nos dimos cuenta de que Nuqleo sí es una buena propuesta de trabajo, y aquí seguimos», dice este ingeniero aeronaútico de sólo 26 años, quien junto con sus socios se encuentra en el proceso de desarrollo de filamentos para impresión 3D para los sectores de manufactura, automotriz y aeronáutico. Por cierto, los filamentos están hechos de material reciclado.

«El siguiente paso es registrarnos en el programa de mentorías para aprovechar al 100 el apoyo de estas consultorías de expertos, pues estamos conscientes de que sí necesitamos mucho para poder agregar valor a nuestro modelo de negocio. Sin duda, eso nos va a ayudar muchísimo para llegar a nuestros clientes finales.»

¿Qué opinas de que existan espacios de este tipo?

Crear ese ambiente emprendedor en México, a través de Nuqleo, es de mucha ayuda para incentivar el crecimiento tecnológico. Además, propuestas del gobierno de Querétaro para apoyar a los desarrollos tecnológicos como es el Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (Pedeti) ayuda a que varias empresas empiecen a tomar acciones para generar innovación y tecnología.

«Tenemos también el caso del aerocluster de Querétaro, que ya tiene un proyecto para incorporar start ups (empresas emergentes, con un alto componente tecnológico), al sector aeronáutico o el cluster automotriz de Querétaro que tiene un programa que está enfocado a ayudar a las start ups para que se puedan articular con empresas del sector automotriz y que se pueda generar un proyecto de economía circular.

Ángel Ernesto no sólo está seguro de que apoyar el emprendimiento y el desarrollo tecnológico puede ayudar mucho a la sociedad, pues mejora las condiciones sociales y económicas de las naciones, sino también de que los jóvenes emprendedores deber ser consistentes en lo que realizan y seguir intentándolo hasta llegar a tener éxito.

«Yo siempre retomo una frase de Satya Nadella, CEO de Microsoft, en el sentido de que a veces subestimamos lo que cada uno de nosotros podemos hacer para que las cosas sucedan, y sobreestimamos lo que otros tienen que hacer para realizarlo. Tenemos que cambiar esto, quisiera decirle a todos los jóvenes que quieran hacer un emprendimiento que no subestimen las acciones que están tomando porque pequeñas acciones le van agregando valor a tu idea, a lo que quieres desarrollar, tienen que ser insistentes y seguir con sus objetivos.»

«Nuqleo es un espacio que te motiva a generar ideas»: Axel

«Si yo pudiera quedarme con algo de Nuqleo es que me ha hecho más productivo», subraya Axel Plaza García, propietario de Corvus Estudio, despacho de arquitectura. Desde octubre del año pasado, el joven emprendedor asiste como usuario a este espacio ubicado en el Parque Querétaro 2000″.

«A lo mejor suena muy trillado pero Nuqleo es un lugar para generar ideas, un lugar donde tu productividad aumenta porque, como arquitecto, es fundamental que estés en un espacio que te motive a generar y a desarrollar ideas. Agradable, iluminado, ventilado, con todo los servicios. Que si te quieres distraer después de estar trabajando te puedes dar una vuelta por la galería o en las áreas verdes», agrega Axel de 27 años.

¿Cómo te enteraste de la existencia de Nuqleo?

En algún lado me enteré que Nuqleo tenía un coworking gratuito, por lo que comencé a seguir a la Sejuve en sus redes sociales. Eso fue en septiembre, y a partir de octubre comencé a venir todos los días. Nuqleo es una maravilla, pues aquí tienes todas las facilidades. Te platico: tengo una rutina, todos los días también voy al gimnasio, ahí me aseo y luego me vengo aquí con mi desayuno, pues también hay un espacio para calentar los alimentos y mesitas para poder comer. Si a eso le agregas el internet de alta velocidad, los espacios tan agradables, las salas de juntas, la cabina de radio por si quieres grabar un podcast, el estudio de TV, pues tienes todo.

¿Cuáles son los servicios que utilizas con mayor frecuencia?

En lo particular utilizo el espacio y el internet. Venir a Nuqleo es poder contar con un espacio físico que puedes usar como un showroom, y puedas exhibir tus productos, o en caso de que venga un cliente, tienes donde recibirlo, para que éste vea que hay seriedad, que hay profesionalismo, tienes también un acompañamiento que nos dan. Ya apliqué para la convocatoria de Mi espacio, y vamos a tener mentores. Eso nos va a ayudar a fortalecer muchas áreas en las que a lo mejor andamos bajos.

A través de Corvus, te encuentras generando blocks de concreto para la construcción. ¿De que manera crees que la experiencia de Nuqleo te va a ayudar a desarrollar tus prototipos?

Aquí estas en un lugar indicado. Por ejemplo, hay abogados. Con ellos ya me acerqué y me van a ayudar en la parte legal. Otro ejemplo: uno de los coordinadores del programa es ingeniero y tiene un doctorado, seguramente en algún proceso que yo esté atorado, él me va a echar la mano. Estamos haciendo networking todos, trabajando de la mano y lo que uno no tenga, lo tiene otro. Esto es una comunidad de emprendimiento que no la tienes en otro lado. Si yo rentara una oficina, pues solamente habría personas de mi área, en cambio aquí es un universo totalmente multidisciplinario.

ESTO TAMBIÉN TE INTERESA:

«Nuqleo es un proyecto consolidado; el reto ahora es acercar el modelo a más jóvenes»

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top