Entrevistas

Entregará Colón finanzas sanas tras control de la deuda pública

Entrevista: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

Colón, Qro., 17 de agosto de 2021.- La administración municipal de Colón, encabezada por Filberto Tapia, cerrará con finanzas sanas, al lograr un control sobre la deuda pública que inició en 2014 con 62.2 millones de pesos y se entregará en 16.3 millones de pesos al término de este gobierno, informó a EnLaLupa.com el secretario de Finanzas colonense, Armando Morales Olvera.

A las finanzas sanas sobre el manejo de la deuda pública se suma el aumento en la captación de recursos propios: por lo menos 5.1 millones de pesos captados de manera adicional a la ley de ingresos estimada en 2020, a pesar de que el año pasado fue muy adverso en términos económicos por la pandemia de Covid-19,

Morales Olvera subrayó que esto fue posible porque se buscó un acercamiento con los contribuyentes “para ser facilitadores y tratar de coadyuvar en las problemáticas que ellos presentaban y esto se tradujo en la regularización de estas empresas y por el otro lado, una captación interesante en nuestra hacienda”.

Además, dijo, se alcanzaron buenas calificaciones por parte de organismos evaluadores, sobre todo por el manejo financiero y el buen ejercicio en diferentes rubros de ingresos, como licencias de construcción y de funcionamiento, de subdivisiones y hasta el Impuesto de Traslado de Dominio.

“Todo lo da el orden y el control, tener disciplina en las finanzas públicas permite un mejor control del ejercicio y captación de fondos y tener un ejercicio de la administración pública más certera, más segura y eficiente. Hay indicadores muy positivos de cómo el municipio maneja su hacienda, tan es así que tuvimos la evaluación de parte de dos empresas del sistema financiero mexicano y por un lado la empresa HR Ratings nos asigna una calificación A+ con perspectiva estable y la empresa Verum calificadora en este año asigna al municipio una calificación AA- con perspectiva estable”, declaró el funcionario municipal.

Esto muestra el esfuerzo de Colón por mejorar las condiciones financieras, económicas y de crecimiento de El Marqués, con el fin de mostrar estabilidad y confiabilidad para los inversionistas.

Añadió que estas calificaciones impactaron de manera positiva al manejo de la deuda, porque se inició con una sobretasa de 3.10 por ciento sobre el financiamiento que tenía el municipio y con estas nuevas evaluaciones se bajó esa sobretasa a 1.9 por ciento, que a su vez generó ahorro.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top