Querétaro

Pandemia agudizó la discriminación y pensamientos suicidas entre jóvenes LGBT+: organizaciones antidiscriminación

Redacción/EnLaLupa.com

Querétaro, Qro., 14 de septiembre de 2021.- Tras la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, jóvenes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) dieron a conocer que la pandemia por Covid-19 agudizó la discriminación y los pensamientos suicidas entre la comunidad LGBT+ de 18 y 19 años de edad en Querétaro y otros estados de la región centro del país.

De acuerdo con el estudio “El Impacto Diferenciado del Covid-19 en la Comunidad LGBT+ en México” (https://impactocovidlgbt.mx/), realizado por la organización defensora de derechos humanos Yaaj México, el 40 por ciento de personas LGBT+ de 18 y 19 años de edad tuvo pensamientos suicidas y 15 por ciento intentó hacerlo.

El 47.26 por ciento de los jóvenes dijeron haber sufrido discriminación por parte de su familia durante el confinamiento. Colocando así al hogar como el principal espacio de discriminación, luego las redes sociales y después los espacios públicos transitados durante la pandemia. Por esa razón, es necesario que existan legislaciones y políticas públicas que atiendan las necesidades de la población joven LGBT+ y de todas las personas para proteger sus vidas de la discriminación, la violencia y el suicidio.

El estudio mencionado también contó con la colaboración de la Universidad de California Santa Bárbara (UCSB), la Universidad Nacional Autónoma de México y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred). Asimismo, se menciona que las medidas de aislamiento obligan a las familias a convivir más de lo normal y eso puede ser potencialmente problemático para personas de la comunidad LGBT+ que no han mencionado su orientación sexual o identidad de género a sus familiares.

En ese sentido, la investigación mostró que el 30 por ciento de las personas encuestadas que revelaron su orientación sexual o identidad de género a sus padres, se enfrentaron a dos reacciones. La primera fue que el 60 por ciento reportó que sus familiares tuvieron una reacción positiva y la segunda que el 40 por ciento dijo que la respuesta fue de rechazo. Pero las reacciones negativas para las mujeres trans fueron aún mayores, pues fueron rechazadas en el 64 por ciento de los casos.

Afortunadamente hay padres y madres que van aceptando más a sus hijos e hijas como son. Sin embargo, aún hay jóvenes violentados y expulsados de sus familias a causa de los prejuicios que prevalecen hacia la diversidad sexual.

De tal forma, los jóvenes de las organizaciones antidiscriminatorias mencionaron: “Coincidimos con la organización Yaaj, en que el estigma social y las fobias no están en confinamiento, por eso la crisis sanitaria actual agudiza todavía más la situación de desventaja a la que algunas personas se enfrentan. De ahí la importancia de situar como un eje principal de las políticas públicas la salud mental de las juventudes, la comunidad LGBT+ y de todas las personas”.

Asimismo, agregaron: “Además de fortalecer el respeto integral a la dignidad humana, garantizando el derecho constitucional a lo no discriminación de la población LGBT+, así como de los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad para que puedan vivir libres de cualquier forma de exclusión y violencia”, concluyó el comunicado.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top