Talento 100% Qro

Emiliano Escárcega: el arte te abre nuevas perspectivas, te genera cambios, te modifica la vida

Entrevista: Patricia López Núñez

Fotos: Ricardo Arellano

La fotografía permite ver las cosas de manera distinta, genera cambios en cada persona y es capaz de unir a la gente, considera Emiliano Escárcega Rivera, joven fotógrafo queretano que sueña con que todos vean la manera en la que él captura el mundo a través de su cámara.

Emiliano es uno de los expositores de “Historias de mi barrio” que se encuentra en la Alameda Hidalgo y como al resto de los participantes, le interesaba mostrar un pedazo de lo que él ve en la ciudad y con eso, una parte de su propia personalidad, de su propio mundo.

En entrevista, subraya que sueña con ser artista, porque el arte te abre nuevas perspectivas, genera cambios, tal vez pequeños en cada persona, pero con ese pequeño giro, se modifica toda la vida de alguien.

Foto: Emiliano Escárcega Rivera

Por eso cree que la fotografía, más que ganar popularidad, empieza a recibir un valor distinto, sobre todo después de la pandemia, porque la ven como un vehículo para un diálogo más personal y eso lo encontró en cada trabajo de la exposición en la que participó.

Foto: Emiliano Escárcega Rivera

Para participar en la exposición “Historias de mi Barrio”, asistió a clases durante varios meses, que incluyeron pláticas magistrales con renombrados fotógrafos mexicanos, como Luis Beltrán, quien habló sobre composición y eso le permitió reencontrarse con muchas personas, además de conocer a muchas otras.

“Lo que me quedó es este sentimiento de que al final mi trabajo está expuesto enfrente de toda la ciudad, no sabía cómo se sentiría que estuviera ahí mi foto, que todos la vieran. El día que fui a verla, fue raro encontrarme con tanta gente enfrente de mi fotografía, ese sentimiento es importante”, expresa.

“Historias de mi Barrio” generó también un sentimiento de comunidad, desde la perspectiva de cada uno, porque “todos retrataron algo completamente distinto, pero es lo mismo, en general todos retrataron posiblemente lo mismo, pero a su propia manera”.

Foto: Emiliano Escárcega Rivera

Con la idea de participar en la exposición, Emiliano buscaba “la fotografía” que enviaría, cuando un día caminando en el centro con un amigo, la foto lo encontró a él. “Le dije que quería comprar un champurrado, compramos uno para cada quién, a él no le gustó y lo dejó de lado y ahí tomé la foto, no lo hice pensando en que sería la fotografía para exponer, sino que revisando las fotos de ese día decidí enviarla, porque era parte de un barrio, un amigo y el lugar que me gusta, esa es mi fotografía”.

Foto: Emiliano Escárcega Rivera

Todo el encierro de la pandemia, dice Emiliano, obligó a tener un cambio de perspectiva, porque si bien las cosas se volvieron distintas, es bueno encontrarles el lado positivo y modificar la manera en la que cada persona piensa para buscar algo distinto en el mundo.

“La fotografía sirve para eso, para que los recuerdos no se queden sólo en la mente y también para obligarnos a salir y ver el mundo de otra forma, nuestra ciudad de una manera distinta, después de que el virus nos obligó a ver todo de otra forma”, señala.

Foto: Emiliano Escárcega Rivera

Hasta ahora su prioridad era el retrato, pero recientemente se dedicó a la fotografía documental y de la naturaleza. “Me gusta darme cuenta de que a lo que le tomo fotos no es por azar, sino porque hay algo en mí que hace que me llame la atención ciertas cosas del mundo, me gusta tomar la fotografía y procesarla en edición para hacerla ver como yo quiero verla; la perspectiva documental puedes verla como la quiere imponer la realidad o puedes mostrar la realidad que cada persona quiere mostrar, ahí está implícita su personalidad”.

Fotos: Emiliano Escárcega Rivera

Aunque ahora quiere explorar otras áreas de la fotografía, también quiere intentar otras disciplinas artísticas, como la pintura y el dibujo, porque desea hacer creaciones “con un poquito de todo, la creación como concepto, mezclarlo todo, unirlos y ver cómo funcionan”.

La inquietud de Emiliano responde también a su generación. “En general, veo mucho desarrollo de retrato y lo que me fascina es que cada compañero desarrolla su propia perspectiva y es muy inspirador, ves el camino, cada uno está decidiendo hacer algo muy personal y eso genera mucha motivación”.

“Todo tipo de arte tiene algo importante y cada quién decide qué ve, por eso es importante tener exposiciones como esta, para revisar cómo se expresa cada quién, porque es importante abrirnos a nuevas perspectivas y generar cambios, al menos pequeños, en cada persona y ese cambio puede significar todo un giro en la vida de alguien”, declara.

Foto: Emiliano Escárcega Rivera

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top